JOH: La OMS «no respetó solidaridad» para darle vacunas a Honduras

276
Solidaridad OMS Vacunas
Hernández señaló que no se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax prometió.

TEGUCIGALPA. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que no se respetó la solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del mecanismo Covax para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

Además, el mandatario señaló que los países más ricos del mundo han acaparado el 93% de las vacunas contra el mortal virus.

«La carrera por obtener la vacuna COVID-19 ha mostrado la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad al mundo. Los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió», escribió Hernández.

En un segundo Tweet, Hernández, volvió a decir que Honduras «ha sido un ejemplo mundial en procesos de vacunación«. Además, señaló que hay una ley que ha beneficiado «mucho» a la población.

Aseguró que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 no permitió que Honduras pudiera adquirir las vacunas contra el mortal virus «con la rapidez de otras naciones«.

De la misma forma, manifestó que «sufrimos el triunfo de inequidad y confiamos demasiado en el multilateralismo. La gestión del Estado/IHSS para una compra directa, sin intermediarios, ha sido también ejemplo del poder del mercado. AstraZeneca ha informado que no pueden entregar en abril, sino hasta mayo».

Nota relacionada: Gobierno: La reforma a Ley de Vacunas es para no estar «atado» a COVAX

«Buenas noticias»

Por otra parte, el mandatario hondureño aseguró que «no, no nos rendimos» y envió una reforma al Congreso Nacional que permitirá que Honduras adquiera con «mayor rapidez y en el marco de la ley» la compra de vacunas directamente de los proveedores.

Según lo expresado por el mandatario especialistas de la Secretaría de Salud y Finanzas ya lograron acuerdos con varios laboratorios. «Esta semana habrá buenas noticias«, concluyó Hernández.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.