28.4 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Ucrania: Al menos 545 niños han muerto tras invasión rusa

Debes leer

Redacción. Autoridades de Ucrania denunciaron este sábado que desde que inició la invasión rusa, en febrero de 2022, 545 niños han muerto a raíz del conflicto, mientras que 1,289 resultaron heridos con lesiones de todo tipo de gravedad.

La fiscalía ucraniana señala que la mayoría de las víctimas se concentran en las regiones más cercanas: Donetsk y Kharkiv. También han reportado casos en Kiev y Kherson. Una las brutalidades quedó plasmada cuando bombardeos rusos acabaron con la vida de un niño de ocho años. O el caso de una adolescente de 14 en la localidad de Sinelnikovo, Dnipropetrovsk.

Puedes leer: Se declaran culpables tres de cuatro responsables del ataque terrorista en Rusia

Crueldad

Según cálculos de organizaciones de derechos humanos, separaron a más 20,000 menores de sus familias (casi todos los casos fueron deportados); acto considerado un crimen de guerra. Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin.

Nicole Chulick, subsecretaria de Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que hasta infantes con incapacidades perdieron la vida.

“Las fuerzas rusas vaciaron los orfanatos ucranianos y las casas de niños con discapacidades. Movilizaron a esos niños hacia Rusia, esto es un esfuerzo sistemático deliberado del Kremlin”, precisó.

545 niños fallecieron tras invasión rusa, denuncia Ucrania
Nicole Chulick, la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos

Explicó que Putin impulsó la conformación de “campamentos de verano”, bajo la excusa de buscar poner a salvo a estos jóvenes, que estaban a la deriva en medio de los combates.

“Todos los funcionarios rusos de todos los niveles han facilitado este sistema. Desde Putin, pasando por apoderados, autoridades y zonas ocupadas activos rusos en Ucrania hasta jefes de orfanatos en estas zonas”, agregó.

Las prácticas no se han limitaron a ese país sino que se han extendido hacia otras naciones consideradas aliadas, como es el caso de Bielorrusia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido