Se va marzo y el tercer cargamento de vacunas no ha llegado a Honduras

360
Vacunas llegarían finales marzo
Se tenía previsto que antes de que finalizara marzo llegaría otro lote de vacunas antiCOVID.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marzo está a un día de terminar, los casos y letalidad por COVID-19 siguen en aumento y aún no se reciben más vacunas para continuar el proceso de inmunización en Honduras.

El país permanece a la espera de que llegue un lote de 92 mil dosis de la vacuna fabricada por AstraZeneca y donada a través del mecanismo COVAX. Estas servirán para inmunizar al 10 % restante del personal sanitario.

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que antes del 31 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía previsto enviar el otro lote de vacunas para completar la promesa de 140 mil dosis del mes.

Sin embargo, las autoridades aseguran estar todavía a la espera de la notificación oficial de parte del mecanismo COVAX. De esta manera, podrán calendarizar cuándo va iniciar la tercera jornada de vacunación en el territorio nacional.

Las autoridades de la Secretaría de Salud destacaron que en la campaña de vacunación desarrollada del 15 al 21 de marzo, se cubrió el 90 % del personal sanitario, aunque los médicos niegan esa cifra.

De acuerdo a las cifras que presentó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), 43 mil 073 personas recibieron la primera dosis de la vacuna antiCOVID. La cifra representa el 90 % del personal en primera línea de atención contra la enfermedad.

Lea además – Director de ARSA: «Yo mismo quiero saber cuándo vienen las vacunas»

¿Cuáles grupos siguen en la lista?

El Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra el COVID-19 estableció cuatro grupos priorizados para recibir el fármaco. La lista va conforme a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

El primer objetivo consiste en proteger a los empleados sanitarios, incluyendo a los trabajadores del sector público y privado. En este grupo se encuentran los médicos, enfermeras, camilleros, conserjes, aseadoras y el personal que presta atención ya sea clínica o administrativamente.

Una vez que se encuentre inoculado el primer grupo se va a proceder con la inoculación del siguiente grupo que son los adultos mayores de 60 años. La situación epidemiológica mundial ha permitido identificar que son los de mayor riesgo de agravarse.

Tercer grupo 

Posteriormente que se vacune a la población de más de 60 años, el tercer grupo con prioridad lo conforman las personas con alguna enfermedad crónica. Entre ellos están los hipertensos, diabéticos, cardiópatas, o con enfermedades renales, y de igual manera personas con obesidad.

Por último, el cuarto grupo priorizado en recibir la vacuna son los trabajadores esenciales para el funcionamiento del país. Dentro de los que se encuentran los que prestan servicios públicos, como agua, energía, telecomunicaciones, aduanas aéreas, terrestres y marítimas, y los cuerpos de socorro a nivel nacional.

En este grupo también están incluidos los titulares de los tres poderes del Estado, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal que brinda atención en la banca, empresas de turismo y de transporte.

Ida Berenice Molina, jefa del PAI, señaló que en el último conjunto hay una lista de 33 grupos que han sido identificados y se ha levantado un censo con detalle de estas personas.

Sin embargo, pese a toda la planificación detallada anteriormente, no han llegado al país más dosis de la vacuna. Por tal razón, no se sabe con exactitud en qué momento se va a continuar con la inmunización de personas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0