16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

¿Se cumplieron las promesas de COVAX? Marzo finaliza y no llegan más vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mes de marzo está a punto de culminar y  el mecanismo internacional COVAX aseguró que alrededor de tres lotes de vacunas estarían en Honduras a esta fecha, sin embargo la promesa no se ha cumplido.

El sábado 13 de marzo arribó al país el primer lote de 48 mil vacunas antiCOVID enviadas por COVAX, dosis que son de la farmacéutica AstraZeneca. Con esta cantidad se comenzó a inmunizar a más personas, priorizando el personal de primera línea.

Autoridades de la Secretaría de Salud y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, aseguraron la llegada de las vacunas en varios lotes. Hasta la fecha no han informado más acerca del segundo cargamento que sería de 92 mil dosis.

Lea además – Vacunas COVAX: ¿Serán para 48,000 personas o solo para 24,000?

La promesa se hizo en enero

El pasado mes de enero, la Secretaría de Salud, representantes de organismos internacionales, OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), detallaron en una comparecencia de prensa las ventajas de traer la vacuna de COVAX a Honduras.

«Hemos estado trabajando con el Consejo Consultivo, con los representantes de organismos internacionales, en este caso con UNICEF, OPS/OMS, en el plan específico para poder recibir la vacuna en el momento que se nos anuncie la fecha, que probablemente ya en el mes de marzo pueda ingresar a Honduras», indicó la ministra Flores.

Entre tanto, la representante de OPS dijo que «la vacuna que va a llegar al país es certificada por OMS, factor primordial que les da seguridad de que la vacuna que se va a aplicar en el país es una vacuna segura, eficaz y asequible».

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Confianza de invertir dinero 

El representante de UNICEF en Honduras, Mark Connolly, destacó que Honduras ha tomado la confianza de invertir el dinero y el compromiso de la vacuna contra COVID-19 a través del mecanismo internacional más transparente.

«COVAX es una plataforma donde la ONU ha negociado los precios más baratos para las vacunas y sistema de adquisiciones transparentes. No se puede cuestionar de dónde viene y quién pagó las vacunas, es 100 por ciento transparente, esto es lo más importante del sistema», expuso Connolly.

«Felicitamos la confianza que Honduras tiene en COVAX, porque COVAX tiene confianza en el Sistema de Salud en Honduras», enfatizó.

Introducción del fármaco 

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina, informó que se tiene un plan porque la vacuna llegaría a Honduras mediante una planificación y programación.

Para introducir una vacuna se requieren al menos seis meses de planificación y en eso se ha venido trabajando. Hay un equipo nacional que ha trabajado en el plan, pero no solo para tener un documento en papel sino para implementar todas esas acciones, explicó.

La doctora Molina detalló que la población elegible para ser vacunarse contra el COVID-19 en Honduras en 2021 es de 5,700,985 de personas.

La Secretaría de Salud tiene una programación de cuántos hondureños se vacunarán, de los que son elegibles; e primer grupo es de 1 millón 981 mil personas.

Lotes de la vacuna 

Se tiene previsto que las dosis donadas por COVAX lleguen a Honduras en lotes, puesto que hay limitaciones mundiales en la producción. Se esperaba que para este mes de marzo llegaran al menos dos cargamentos del fármaco, pero solo ha llegado uno.

El 21 de enero la Secretaría de Salud recibió la notificación de la donación de las vacunas a través del mecanismo COVAX. En ese momento comenzó la cuenta para recibir los lotes en distintas fechas.

Hasta el momento el único lote que se recibió fue el de 48 mil dosis y a una semana de culminar el mes se desconoce el día y a dónde llegará el cargamento de 92 mil vacunas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido