Médicos exigen renuncias: Salud ocultó que COVAX se negó a venderles vacunas

336
Reacciones compra vacunas salud oculto
Los médicos reaccionaron tras conocer que Salud ocultó información sobre la compra de vacunas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una carta pública, el Consejo Nacional Anticorrupción anunció su retiro de la veeduría para la compra de vacunas antiCOVID, y entre sus motivos señalan que la Secretaría de Salud (SESAL) habría ocultado información sobre 1.9 millones de dosis.

En el escrito el CNA detalla que COVAX se negó a venderles 1.9 millones de dosis y Salud no ha socializado el tema con el pueblo hondureño. Apuntan que el tiempo transcurre y no se ve un avance en el proceso de compra de dosis.

Ante esta noticia, las reacciones por parte del personal en primera línea contra el COVID-19 empezaron a surgir. En todas se destaca su petición para que las autoridades de salud renuncien ante su mal manejo de la pandemia.

Lea además: Finanzas asegura que dispondrá «el dinero que sea» para compras vacunas 

Reacciones sobre la revelación del CNA

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctora Suyapa Figueroa, reaccionó en su cuenta de Twitter ante el anuncio del CNE. La galena reprochó nuevamente la falta de eficacia de las autoridades sanitarias con el manejo de la pandemia.

Figueroa escribió: «Delitos contra la vida de quienes torpe y corruptamente dirigen la pandemia. Cuantos más deben morir por su ineptitud y su falta de saciedad con la corrupción. Deben irse ya».

Entre tanto, el presidente de los médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, se refirió al tema en su cuenta de Twitter con una sola frase: «Grave situación de falta de transparencia«.

Umaña ha sido uno de los médicos que ha exigido que se agilice la compra de la vacuna antiCOVID y que sea de una manera transparente.

De igual manera, la doctora Ligia Ramos, expresó su inconformidad y molestia con las acciones de las autoridades sanitarias y el hecho de que lo hacen a escondidas del pueblo hondureño.

Ramos también publicó en su cuenta de Twitter la carta del CNA y escribió: «Nos siguen mintiendo, y ya me di cuenta que lo de los préstamos de casa solidarias también es mentira!».

Otras reacciones

Por su parte, el doctor Óscar Sánchez, presidente del CMH capítulo San Pedro Sula, dio su opinión sobre la ocultación de información en la compra de las vacunas, señalando: «Les pido por favor a las autoridades, RENUNCIEN«.

Al mismo tiempo el galeno subrayó que dejan en evidencia una vez más el mal manejo que le han dado a la pandemia y la mala gestión en la compra de vacunas. También, recordó que COVAX ha apoyado al país desde hace 10 años con donaciones.

Entre tanto, el doctor Tito Alvarado sostuvo que «la noticia que dio el CNA es lapidaria, en el sentido que estábamos confiados a que el mecanismo de COVAX nos iba proporcionar las vacunas en tiempo y forma».

«Pero ya vimos ese anuncio lapidario donde dice que se retira por completo, porque no hay confianza en que vengan estas vacunas. No nos queda de otras que entrarle a la Sputnik de una forma total, traerla porque es la más barata y es eficaz», añadió.

«Duro golpe para el país»

Sobre el tema, el doctor Kenneth Rodríguez, manifestó que «este es un duro golpe para el país, para las autoridades nacionales, que el mecanismo GAVI-COVAX en el que tanto se habrían cifrado las esperanzas, en este momento ha dado una negativa a nuestro país de poder vender 1.9 millones de dosis».

«Aquí habría que consultarle a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), licenciada Piedad Huerta, ¿qué fue lo que sucedió?, porque todo aparentemente iba marchando muy bien en estas negociaciones, pero según el CNA estas se cayeron y en este momento no tenemos ninguna opción de conseguir vacuna por COVAX», agregó el galeno.

La doctora Silvia Portillo dijo que «es una noticia bastante nefasta, triste porque hay una grandísima expectativa. Todos en el sector salud estamos esperando que la cuota que iba a venir aparezca pronto para ya prepararnos y vacunar a todo el personal hospitalario».

«Hay que recordar que el virus está tan diseminado, que aunque uno tenga salas no COVID, allí aparecen los casos COVID. Entonces ya no se sabe cuándo una persona viene a consultar por otra cosa y está asintomático, anda portando el virus, ya todo el mundo está realmente en riesgo», aseguró la galena.