COVAX ya reparte millones de vacunas: cantidad y países beneficiados; ¿Y Honduras?

398
COVAX entrega vacunas

REDACCIÓN. Mientras que en Honduras las fechas de llegada se han ido posponiendo, primero febrero y ahora marzo, otras naciones ya gozan de las vacunas donadas por el mecanismo COVAX, pues desde inicios del presente mes, las dosis comenzaron a repartirse por montones en los países más pobres.

COVAX, que es la campaña internacional de vacunación encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha, ya entregó más de 20 millones de dosis contra el COVID-19 a 20 países, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vacuna de COVAX llegando a África.

África

Las primeras vacunas fueron entregadas en África, específicamente en Ghana, Ruanda, Sudán, Congo, Camboya, Nigeria, Kenia, Angola y Côte d’Ivoire. “Hemos entregado las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX”, comentó UNICEF en español. Solo Nigeria, el país más poblado de África, con 200 millones de habitantes, recibió el martes cerca de 4 millones de dosis de vacunas, indicaron periodistas de la AFP.

Ahora bien, la próxima semana, COVAX prevé entregar otras 14,4 millones de dosis a otros 31 países, dijo Ghebreyesus. Sin embargo, el volumen de dosis distribuidas mediante COVAX todavía es relativamente pequeño y nada más cubre a entre dos y tres por ciento de la población de los países que reciben las vacunas a través de COVAX, dijo.

EL objetivo de COVAX es que ninguna economía participante quede atrás en el acceso a las vacunas contra la COVID-19. Pretende entregar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021.

La vacunación ya arrancó en África.

Latinoamérica

En Latinoamérica la distribución avanza también, pero Honduras no está entre los primeros países beneficiados. Fue desde el 1 de marzo que COVAX arrancó con su tarea en territorio americano, siendo Colombia el primer país destino.

En Bogotá un cargamento inicial con 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer como parte del programa piloto de la OMS para la distribución equitativa de inmunizaciones. En sudamérica, a Perú llegarán también 117.000 dosis el 10 marzo, según información del periódico Gestión. Mientras que en Bolivia celebrarán la llegada de la misma cantidad de dosis la próxima semana.

De Centroamérica, tan solo El Salvador quedó seleccionado por COVAX para ser uno de los primeros países, sin embargo, a pesar que aún no recibe la donación, el Gobierno de ese país se adelantó y por su cuenta compró 20.000 dosis de Astrazeneca para comenzar con la vacunación.

Llega a El Salvador el primer lote de 20.000 vacunas contra la COVID-19.

Para el resto de países no hay fecha exacta, pero, de acuerdo con la lista de asignaciones de COVAX, gran parte de los países latinoamericanos recibiría menos vacunas de las que inicialmente previstas, como es el caso de Argentina, que obtendría 1.944.000 en lugar de las casi 2.275.200 anunciadas en febrero; Bolivia, 672.000 en lugar de 900.000; Brasil 9.122.400 en lugar de 10.672.800, y México 5.532.000 en lugar de 6.472.800.

En la lista de países ya no aparece Venezuela, que no ha podido aún pagar una deuda de más de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud. En la lista preliminar de febrero, aparecía recibiendo 1.425.600 dosis de AstraZeneca.

¿Todas las dosis son gratis?

Ahora bien, no todos los países del continente están recibiendo o recibirán gratis la vacuna de COVAX, sino que, la organización dividió a las naciones en dos grupos, según su capacidad de pago.

Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas obtendrán las dosis sin ningún costo, ya que se consideró que no tenían recursos para pagarlas. En cambio, los restantes 26 países de las Américas que integran COVAX sí pagarán.

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

…y Honduras

En cuanto a Honduras, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya está confirmada la asignación de 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca a ser recibidas en lotes entre marzo y mayo.

Además, Honduras pretende adquirir 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca directamente de esa empresa que empezarían a llegarle a partir de mayo. Asimismo, el canciller Lisandro Rosales dijo el miércoles que la nación espera contar también con 70,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta la fecha, Honduras contabiliza de manera oficial 173,729 casos de COVID-19 confirmados. Del total, alrededor de 67,989 personas han vencido la enfermedad, mientras que 4,260 han fallecido.