Honduras: COVAX envía carta a Salud y define cuándo llegarán las 400 mil vacunas

322
Carta COVAX SESAL vacunas
Se espera que las más de 400 mil dosis lleguen a Honduras entre marzo y mayo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una carta a la Secretaría de Salud (SESAL), el Mecanismo COVAX detalló cuándo y la cantidad de dosis de vacunas contra el COVID-19 que estarían llegando pronto a Honduras.

Este viernes, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó a medios de comunicación que ya había recibido el escrito. De igual manera, destacó que están negociando con las farmacéuticas la compra de las dosis.

La carta de COVAX detalla, en primera instancia, que la semana pasada se publicó un escrito en donde se señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó ya el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

Por esa razón, se autorizó la entrega del fármaco en las instalaciones de COVAX, siguiendo lo estipulado en la carta de enero que establece la asignación de la vacuna a los países. En ese sentido, este viernes informaron la cantidad de dosis destinadas para Honduras y que llegarán en los próximos meses.

Lea además: OPS: Esta semana se sabrá cuándo llegarán a Honduras las vacunas de COVAX

Vacunas asignadas de AstraZeneca 

La carta del mecanismo COVAX puntualiza que a Honduras se le asignarán un total de 424 mil 800 dosis de la vacuna AZD122, elaborada por AstraZeneca, en un lapso de tiempo hasta mayo del 2021.

De igual manera, el documento establece que la SESAL debe tener en cuenta que los participantes de AMC recibirán pronto una carta de decisión. El escrito es el que aprueba de manera formal y legal la asignación de las dosis.

Pfizer/BioNTech 

En un segundo enunciado, la carta enviada por COVAX dice que para los países participantes que expresaron interés en las dosis de BNT162b2 Q2 (Pfizer), después de darse a conocer la especificidad de la vacuna y de los requisitos adicionales, se van a incluir en otra compra y donación a través de una ronda de asignación separada en marzo.

La instalación del mecanismo internacional pronto se va a comunicar con el fabricante para conocer más información sobre las dosis. Se estipula que las negociaciones sean en el segundo trimestre del año.

Adquisición de la vacuna AstraZeneca y siguientes pasos

Además, la carta de COVAX dice que, esta primera ronda de asignación a Honduras permite planificar e implementar el proceso de adquisición para que la entrega de la vacuna sea en diferentes fases.

Agrega que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-RF) van a realizar más órdenes de compra de la vacuna. El proceso se hará siempre y cuando los participantes  hayan completado todos los pasos previos que se detallan.

Esta carta dice que si aún no se ha completado los pasos, insta una vez más a la SESAL que se asegure de haber realizado lo siguiente:

1.Firma del acuerdo de indemnización con AstraZeneca.

2. Que se haya ejecutado y proporcionado la documentación de aprobación regulatoria nacional o prueba de reconocimiento o confianza en otro tipo de aprobación regulatoria. Así como una provisión de licencia de importación para los productos de vacunas relevantes a su respectiva agencia de adquisiciones.

3. Asegurar que su NDVP se haya cargado en COVID-19 plataforma de 19 socios y validado por el Ministerio de Salud.

Recomendaciones de COVAX a la SESAL 

En sus últimos párrafos, la carta enviada por COVAX a la SESAL, dice que la institución debe tener en consideración algunos aspectos. Entre ellos, el gran número de países participantes cubiertos en la ronda de asignación de vacunas, y que la capacidad del proveedor y transitarios se verá sometida a una presión considerable.

Seguido, explica que se debe planificar la recepción de las vacunas y la implementación del programa, además de cumplir todos los requisitos de preparación ya detallados. También la SESAL debe tener en cuenta el tiempo de entrega del suministro.

Y es específicamente para, 1)procesamiento y aprobación de la compra, empaque y liberación del suministro final; 2)logística, preparación y planificación y 3)la autorización de los envíos y plazos de entrega, mismos que varían según la capacidad y disponibilidad de la aerolínea.

Carta de COVAX 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0