Doctora identifica fallos cometidos en primera vacunación anticovid

1183
aplicacion-vacuna-covid-19-honduras
La doctora Silvia Portillo aconsejó a los responsables de aplicar la vacuna seguir estrictamente todas las instrucciones que la farmacéutica Moderna indica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 a 2,500 trabajadores de salud en primera línea, con el fármaco de Moderna, donado por Israel.

En ese caso, la doctora Silvia Portillo, identificó y analizó una serie de fallos que se cometieron al aplicar la primera dosis. Se los presentamos a continuación:

No utilizaron guantes

En primer lugar, señaló que la aplicación del fármaco se realizó sin guantes, ni equipo de protección personal completo que establece el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

«Quien aplique la vacuna debe vestirse con el traje de protección personal completo que incluye el uso de guantes, porque se desconoce si la gente está contagiada», explicó.

Termo de vacunas destapado

La galena dijo que el termo que contenía las vacunas, en algunos momentos, estuvo destapado, por lo que la temperatura del medicamento se altera y su efecto puede cambiar.

«Si se saca una dosis inmediatamente se debe tapar el termo para mantener la temperatura estable en la que debe estar la vacuna», agregó.

Mala manipulación de la jeringa

Por otro lado, Portillo manifestó que hubo una mala manipulación al momento de sacar la vacuna del termo, haciendo movimientos bruscos que afectan el estado natural de la vacuna.

«Lo otro es que sacaron y volvieron a meter la jeringa, y lo que se hace es que se saca y se procede a vacunar, no se vuelve a meter», precisó.

En ese sentido, recomendó estar cerca de la persona que se va vacunar para que al momento que se saque el líquido del termo se introduzca el frasco en la brevedad de lo posible.

Seguir estrictamente las instrucciones

Por último, aconsejó a los responsables de aplicar la vacuna a seguir estrictamente todas las instrucciones que la fábrica de Moderna indica para que las personas no tengan complicaciones.

«El problema es que el proceso no se vuelve uniforme, entonces si hay una complicación en el paciente tendríamos que seguir esa cadena de circunstancias para saber si eso influyó o no”, finalizó.

Le puede interesar- OPS: Esta semana se sabrá cuándo llegarán a Honduras las vacunas de COVAX


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.