«Donde sea que esté Piedad Huerta»: JOH clama a la OPS por vacunas de COVAX

393
JOH Piedad Huerta OPS
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez reclamó públicamente a la representante de la OPS, Piedad Huerta.

TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández reclamó públicamente a la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, a dar una pronta respuesta sobre las vacunas que bajo el mecanismo COVAX llegarán en carácter de donación al país.

Honduras recibió este jueves cinco mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna contra COVID-19 donadas por Israel. Tras ello comenzó la inmunización del personal médico de primera línea.

Cada persona necesita dos dosis para cada uno, por lo que con la donación hecha por Israel solo se podrá inmunizar a 2500 personas en total.

Llamado a la OPS

“A la OMS, OPS y al mecanismo COVAX, estamos esperando para el día de hoy la notificación que nos prometieron. Donde sea que esté Piedad Huerta, me le dice este mensaje: ‘Sé que no ha sido fácil para ellos, pero ocupamos saber cuándo viene ese primer lote‘”, demandó Hernández.

“Yo espero que, al terminar el evento, con el desplazamiento de la ministra (Salud) y su equipo cerremos el acuerdo de otra vacuna”, expresó.

De igual manera, el titular del Poder Legislativo mencionó que Honduras mantiene conversaciones con Israel y las autoridades sanitarias de Chile. Esto para conocer sus experiencias en el proceso de vacunación.

Además, Hernández manifestó que durante los próximos meses habrá un mayor número de inmunizados en el país. No obstante, recomendó a los hondureños que no se relajen con la aplicación de las medidas de bioseguridad tras la llegada de las primeras vacunas.

Lea también ¡Llega la donación de Israel! Honduras recibe 5,000 dosis de vacunas

A raíz de los retrasos por parte de COVAX, el Ejecutivo pidió al Congreso Nacional que hiciera una reforma en la Ley de Vacunación Gratuita Contra la COVID-19. Por lo tanto, ahora la Secretaría de Salud puede negociar directamente con laboratorios la adquisición del fármaco.

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. La cual con un régimen de dos dosis tendría un 92 por ciento de efectividad.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.