18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Honduras rezagado: el penúltimo país con menos vacunas en Centroamérica

CORTÉS. De manera desigual avanza la vacunación contra el COVID-19 a nivel centroamericano, lo cual, deja en evidencia cómo cada gobierno está gestionando su control de la pandemia, y Honduras es la más rezagada, según información oficial desprendida de cada nación.

Centroamérica, siete países en total, y si bien es cierto que, por ejemplo, Belice es el único que ha recibido menos vacunas que Honduras, los de habla inglesa tienen muchísimos menos casos de COVID-19 confirmados en su territorio.

El país que más vacunas tiene es El Salvador, pues, ayer se puso a la cabeza con la llegada de un millón de dosis de la farmacéutica china SINOVAC. Le siguen de cerca Panamá y Costa Rica, pero con lotes de Moderna y Pfizer.

A continuación, conozca a detalle cómo avanza la vacunación en Centroamérica y la comparativa entre cada país:

El Salvador

Ayer domingo, El Salvador recibió su cuarto y más grande lote de vacunas, un millón de dosis de SINOVAC.

El Salvador inició la vacunación contra el coronavirus el 17 de febrero, con un primer lote de 20,000 dosis. Luego, otras 33,600 vacunas, también de AstraZeneca, llegaron el 11 de marzo, como parte de la iniciativa COVAX. El tercer lote fue de 51,480 vacunas de Pfizer, también mediante COVAX, que llegó el 22 de marzo

Después de vacunar durante un mes al personal médico de primera línea en los hospitales, bomberos, policías y militares, El Salvador se apresta a iniciar el martes la vacunación masiva de maestros, antes de regresar a las aulas en las escuelas el 6 de abril.

El plan de vacunación, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, contempla inmunizar a 4.5 millones de los 6.6 millones de salvadoreños. En total, El Salvador acumula 1 millón 105 mil 80 vacunas.

Las vacunas llegaron el domingo.

Costa Rica

Entre tanto, Costa Rica ha adquirido 676,455 dosis de la vacuna antiCOVID de Pfizer/BioNTech, según información del presidente Carlos Alvarado Quesada. Sin embargo, tan sólo se han aplicado 348,037.

El lote más grande más grande de vacunas ha sido de 119,340 dosis, el cual llegó el 23 de marzo.

Puede ser una imagen de de pie
Las vacunas llegaron en un avión de DHL.

Panamá

Por otro lado, Diario La Prensa de Panamá informa que ahí se han aplicado 352,876 dosis de la vacuna contra el COVID-19, citando al Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA).

La vacunación comenzó en el país el pasado 20 de enero cuando llegó el primer lote de la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer.

El primer lote fue de 12,840 dosis, mientras que el segundo fue de 67,860 y llegó el pasado 17 de febrero. El pasado 24 de febrero llegaron a Panamá otras 77,220 dosis de la vacuna, que se constituyó en el tercer lote. En tanto, el cuarto lote de vacunas fue de 87,550 dosis y llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen en la madrugada del 3 de marzo.

Con la llegada del quinto lote de vacunas, en Panamá se contó con un total de 287,680 dosis. El 16 de marzo, aterrizó el avión con el sexto lote de 63,180 vacunas de Pfizer. Por último, el 24 de marzo llegó al país el séptimo lote de vacunas Pfizer, el cual estaba conformado por 70,200 dosis.

Llega a Panamá el primer lote de vacunas.

Guatemala

Con los demás países, la brecha de hace más grande, por ejemplo, Guatemala solo tiene 286 mil 600 dosis adquiridas, todas donadas, ninguna comprada por las autoridades gubernamentales.

Hasta ahora, COVAX solo ha distribuido en Guatemala 81 mil 600 dosis, menos de la mitad acordada. Además de las entregadas por el mecanismo de la OMS, Guatemala ha recibido otras 200 mil dosis de vacuna Covishield, donadas por India, y otras 5,000 dosis de Moderna, donadas por Israel. 

En el informe enviado el 24 de marzo a la Comisión de Salud del Congreso, el MSPAS indica que las vacunas ya han sido aplicadas en todos los departamentos. En total, hasta ese día el MSPAS había aplicado 70 mil 17 dosis.

vacunación COVID Centroamérica
Vacunación de una enfermera en Guatemala.

Nicaragua

A Nicaragua, de acuerdo con los datos oficiales, India donó 200,000 dosis de vacunas Covishield contra el COVID-19, a las que se suman 135,000 dosis de Astrazeneca donadas por COVAX.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido