18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Dra Palou: Honduras necesitará aplicar 30 mil vacunas diarias para controlar la pandemia

TEGUCIGALPA. Según  la exministra de Salud Elsa Palou, Honduras necesita vacunar a 30 mil personas diarias para tener un control de la pandemia e ir normalizando la actividad del país.

“Aquí hay que vacunar cerca de 30 mil personas al día, si queremos salir con la tarea de que más del 70% de la población esté vacunada en poco tiempo para poder tener una verdadera reapertura económica”, señaló la galena.

Asimismo, lamentó que el país se tardó mucho en modificar la ley de adquisición de vacunas. Esto, según ella, nos llevó a estar al final de la fila de las naciones demandantes del fármaco.

“Se supone que venía (la vacuna) ahorita a finales de marzo y principios de abril, pero según escuché, no sabemos ni conocemos fecha exacta de la llegada”, criticó.

Lea también: ¿Y las vacunas? Todavía esperan las fechas de entrega, dice la ministra

Con respecto a AstraZeneca

Además, valoró que en el caso de la aplicación de la vacuna AstraZeneca, cuando se aplica la primera y segunda dosis con un espacio de cuatro semanas, la efectividad llega a 70%. Sin embargo, cuando es espaciada de dos meses, la misma sube a más del 85 por ciento.

“Tenemos tres meses para que puedan venir las otras vacunas y aplicar la segunda dosis de los ya vacunados”, expresó.

La científica hondureña hizo un balance de la pandemia a un año de reportarse el primer deceso por virus. Destacó la instalación de triajes y las brigadas médicas, al tiempo que cuestionó que nunca se pudieron procesar más de 3 mil pruebas diarias.

Además  cuestionó la compra de los hospitales por INVEST-H. A más de un año del primer caso, siguen sin funcionar en su totalidad.

«Hasta la actualidad se ha vacunado menos del 1% de los ciudadanos hondureños. Y para lograr inmunidad de rebaño se ocupa al menos el 70% de la población inoculada», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido