32.8 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

SANAA: 70 colonias y 200 mil habitantes sin agua, pese a intensas lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de que en los últimos días las lluvias se han apoderado de la capital de Honduras, la falta de agua en algunos barrios y colonias continuaría, según prevé el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Si hay algo que no ha faltado en los últimos días en Tegucigalpa y Comayagüela son las repentinas precipitaciones ocasionadas por una vaguada que aqueja gran parte del territorio nacional; pero, no ha sido suficiente para poder abastecer los más de un millón de habitantes del municipio.

Según el gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, son alrededor de 70 colonias ubicadas en la periferia de la ciudad que no han podido conectarse al servicio.

La afectación por la problemática recae sobre unos 200 mil habitantes, indicó el entrevistado.

En la actualidad el déficit de agua en verano supera el 60 por ciento y solo se dispone de capacidad para atender satisfactoriamente un 40 por ciento de los abonados. De igual manera, en invierno, pese a que los embalses obtengan una máxima capacidad, siempre hay un déficit cercano al mismo porcentaje.

Lea también: Afectación por lluvias: zozobra entre capitalinos, ¡sus casas se vienen abajo!

Sobredemanda del vital líquido

Según datos proporcionados por el SANAA, existe una demanda actual de aproximadamente de 160,000 clientes; sin embargo, en muchas colonias de la capital, los cuidados tienen que buscar cómo conseguir el vital líquido por su propia cuenta.

La mayoría de ellos recurren a abastecerse con camiones cisterna durante algunas épocas del año, en cambio, otro sector utiliza el método de pozos excavados que regularmente provienen de colonias privadas.

El presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (ASHOJAAS), Manuel Amador, se manifestó diciendo que se debe crear un proyecto que pueda administrar bien los recursos del agua.

“La solución para la crisis de agua en la capital no es la construcción de una represa en una cuenca pequeña; en la capital, en términos de volumen, tenemos un déficit de unos 100 millones de metros cúbicos”, detalló Amador.

Lluvias continuarán

Para este lunes, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que influencia de la vaguada persistirá en el atmósfera que cubre al territorio hondureño.

Por tanto, se anticipan lluvias para la mayoría de regiones; las mismas serían más acentuadas en la región occidental, sur y central. Además, estarían acompañadas de actividad eléctrica.

Represas al máximo nivel

Las principales represas de la ciudad se mantienen llenas gracias a las condiciones meteorológicas imperantes en las últimas horas.

La Concepción, ubicada al sur del Distrito Central, se encuentra llena con más de 25 millones metros cúbicos; incluso, autoridades emitieron una alerta por el exceso de agua en esa estructura.

Por otra parte, es importante decir que Los Laureles está a un 80 por cierto de su capacidad en este momento.

“En lo que resta del año tendremos un buen suministro debido a que ha habido lluvias. Las represas se encuentran en buenos niveles, aunque ya sabemos que esas represas no son suficientes, pero tenemos suficiente para este año, ha habido un buen invierno”, afirmó.

Cambios y renovaciones

La comuna municipal local ya recibió propuestas de diseños para la ejecución de nuevos embalses en sectores como El Picacho, la represa San José, entre otras edificaciones contempladas.

Cabe tener en cuenta también que el personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) trabaja en coordinación con el SANAA, para lograr traspasar la administración de los acueductos a la municipalidad.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido