HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que ha raíz de las últimas lluvias en Tegucigalpa, se ha iniciado el rebose de la represa la Concepción.

Ante está situación, COPECO recomienda y solicita a la ciudadanía mantener la calma y tomar medidas de precaución, además de estar pendientes de cualquier información que se presente en el transcurso del día.

Boletín informativo

El boletín informativo publicado por COPECO cita que la caída de agua de la represa «La Concepción» podría originar el incremento del cauce del «Río Choluteca».

El torrencial del agua podría generar «ruidos fuertes», pero se le solicita a la ciudadanía mantener la calma y a tomar acciones preventivas. Entre las principales, evitar realizar actividades dentro del cauce del Río Choluteca o cercanías de la ribera.

El monitoreo se realiza por los técnicos de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias.

A la población

A los personas residentes en las cercanías de la represa La Concepción y el Río Choluteca, se les recomienda guardar la calma y mantenerse siempre informados, para conocer de primera instancia si se emite algún tipo de «alerta».

Además, mantenga siempre todas las medidas de precaución, no realice actividades en las cercanía de los cauces tanto de la represa como del río. En caso de que las lluvias continúen, si es vecino muy cercano de la represa, debe considerar salir de su casa, por el riesgo a inundaciones.

Lea también: Tres nuevas ondas tropicales se avistan en el Mar Caribe y el Golfo de México

Represa la Concepción
Represa La Concepción esta tarde de domingo.

Aseguramiento de agua para el 2021

La represa La Concepción no presentaba un rebose desde el año 2018, por las fuertes lluvias presentadas en ese año. 2019 fue un periodo de sequía y escasez de agua en Tegucigalpa.

Para este verano del 2021 sí se asegura que la capital contará con suficiente agua para cubrir la demanda de los usuarios. así lo informó este domingo el encargado de la represa La Concepción, Óscar Salgado.

El encargado detalló que ese embalse de la represa contiene en este momento 33 millones de metros cúbicos de agua y desde ayer a las 8:15 de la noche comenzó el rebose por lo está a nivel de vertedero (llena).

Asimismo, explicó que  aparte de esa cantidad quedaría 1.80 para hacer el cierre de la compuerta para poder almacenar 3.2 millones de metros cúbicos