Afectación por lluvias: zozobra entre capitalinos, ¡sus casas se vienen abajo!

267
afectación por lluvias en la capital
Las constantes lluvias en la capital están provocando daños estructurales y quitan el sueño a familias por el temor a perderlo todo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La influencia de la tormenta tropical «Nana» y una vaguada que ingresó desde el Océano Pacífico están dejando fuertes lluvias en la mayoría del territorio nacional.

El exceso de precipitación continúa provocando daños en algunas zonas de Honduras. En la capital, se han registrado inundaciones en diversos puntos. Además, aunque no hay pérdidas humanas, sí se reportan daños estructurales.

Tal es el caso de un incidente que se produjo la noche de este viernes en la colonia Altos de Toncontín de Comayagüela; la calle de una cuesta se rellenó de agua y se dañó cada vez más.

El desenlace fue un vehículo tipo pick-up que quedó atrapado entre las rajaduras. Eso, al mismo tiempo, provocó lentitud en el tránsito de la zona, pues quedó nada más un carril habilitado tanto para subir como bajar.

Así quedó una calle en la colonia Altos de Toncontín; gran parte quedó intransitable.

Mientras que, la madrugada de hoy, sábado, un muro de una popular institución educativa de la capital se vino abajo. Se trata del Instituto Técnico Honduras (ITH), ubicado en la colonia Kennedy.

Allí, producto de los aguaceros, el muro cedió y cayó sobre un terreno, destruyéndose todos los materiales que componían el paredón. Cabe apuntar que, pese a que sí hay viviendas en las cercanías, ninguna recibió afectación; tampoco había personas en el lugar.

Es importante precisar que la escena del derrumbe del muro es justo enfrente del Estadio Emilio Larach.

En la colonia La Esperanza de Tegucigalpa, cinco familias huyeron al observar cómo los chubascos ponían en un riesgo inminente sus casas de habitación. En total, unas 16 personas, entre adultos y niños, temían morir soterrados.

Se identificó que el suelo próximo a esas moradas está fuertemente saturado; igualmente, las estructuras tienen grietas en las paredes y hay hundimientos en los pisos.

Cabe decir que en ese vecindario cruza una quebrada; la misma se desbordó. Por tanto, los habitantes llaman a la Alcaldía Municipal a que actúe y les brinde una solución para retornar y tener un techo bajo el cual dormir.

Pobladores observan cómo avanzan los movimientos de la tierra en la colonia La Esperanza.

La basura atorada en los accesos a los tragantes también propició la aparición de grandes acumulaciones de agua en la región. En sitios bastante transitados como el Anillo Periférico varios vehículos sufrieron averías temporales y tuvieron que ser auxiliados para continuar con su camino.

De igual interés: ¡Caos total! Fuertes lluvias azotan a Tegucigalpa y causan estragos

Las Lajas

Otras partes de la zona central del país también aqueja las consecuencias de las condiciones meteorológicas. En Las Lajas, Comayagua, continúan en vilo ante la situación que han dejado diversos deslizamientos en el cerro El Indio.

Diario TIEMPO Digital informó con anterioridad que los continuos deslaves dejaron incomunicado al territorio; además, al menos cinco casas quedaron reducidas a ruinas.

Temiendo que el panorama prosiguiera y más familias perdieran su hogar, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) habilitó refugios en el lugar. Igualmente, envió especialistas para evaluar el terreno.

Empero, la lluvia no se detiene y amenaza con crear más tragedias. En la capital, los ciudadanos temen que se emule lo acontecido en Las Lajas y perder la edificación que tanto les costó conseguir.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn