CNA: COPECO e INVEST-H sobrevaloraron compra de fármacos de tratamiento MAIZ

421
sobrevaloración de tratamiento maiz
Se compararon los costos de compra de INVEST-H y COPECO con los de la Secretaría de Salud y este fue el elevado porcentaje de sobrevaloración.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un pequeño grupo de empresas que, algunas de ellas ya habían sido señaladas anteriormente por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de cometer delitos contra la administración pública, fueron beneficiadas durante la pandemia en la adquisición del denominado tratamiento MAIZ.

Así lo revela el CNA en su noveno informe «La corrupción en tiempos de COVID».

«El Estado de Honduras ha erogado cantidades millonarias en la adquisición de este tratamiento, a un grupo de empresas muy pequeño y que se ha logrado evidenciar que algunas de ellas están vinculadas en actos de corrupción«, cita el informe.

Ejemplo de ello, es el caso de CORINFAR, empresa que el CNA había previamente denunciado en el año 2018, por participar en ventas sobrevaloradas al Estado.

Es oportuno mencionar que el nombre del tratamiento MAIZ obedece a las iniciales de los cuatro medicamentos que lo componen: Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc.

Según el CNA, las compras que realizó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), de los medicamentos antes mencionados, especialmente de la Ivermectina, están plagadas de irregularidades.

Empresas beneficiadas con la compra del tratamiento MAIZ, según el CNA.

Lea también – CNA: COPECO e INVEST-H compraron mascarillas no médicas a precio doble

Las compras 

INVEST-H  han ejecutado siete órdenes desde el 9 de abril hasta el 20 de junio de 2020, sin embargo el CNA basó su investigación en dos empresas en específico: La Droguería Mediteksa Pharma y Corporación Industrial Farmacéutica S.A. de C.V. quienes vendieron a esa institución el medicamento Ivermectina de 6 mg.

Dichas adquisiciones se hicieron bajo las órdenes de compra números: 046-2020, 047-2020 y 056-2020 que representan doscientos cincuenta mil (250,000) tabletas de Ivermectina de 6 mg, por un monto total que asciende a tres millones ochenta y seis mil doscientos lempiras (L 3,086,200.00).

Más de 3 millones de lempiras pagó INVEST-H por la compra de Ivermectina de 6 mg.

Por su parte, COPECO ejecutó seis órdenes de compra desde el 18 al 29 de junio del presente año, a dos diferentes proveedores nacionales, por un monto total de doce millones novecientos cuarenta y ocho mil seiscientos setenta y cuatro lempiras (L 12,948,674.00).

El ente de sociedad civil también centró su atención en las órdenes de compra números: 3309, 3323 y  3364, todas ellas relacionadas a la adquisición de la Invermectina de 6 mg.

CNA investigó tres órdenes de compra que realizó COPECO del medicamento Ivermectina.

Perjuicio

El CNA indicó en el informe que hizo la comparación de precios entre los que INVEST-H y COPECO establecieron en el Portal de Transparencia sobre las compras de Ivermectina con los que la Secretaría de Salud (Sesal) publicó sobre los mismos medicamentos a través
del fideicomiso con Banco de Occidente.

En ese sentido, determinó que «existe una diferencia clara entre ambos montos, por un valor total de dos millones ochocientos ocho mil setecientos dos lempiras (L 2,808,702.00), monto que equivale al 58 % del monto total pagado«.

Perjuicio total de INVEST-H y COPECO, según el CNA.

En un resumen de las compras, el CNA determinó que, INVEST-H compró cada tableta de Ivermectina de 6 mg a la sociedad mercantil Droguería Mediteksa Pharma a un precio unitario de veintisiete lempiras con diez centavos (L 27.10); mientras que el fideicomiso del banco adquirió el mismo medicamento por un valor de cuatro lempiras con noventa y nueve centavos (L 4.99).

Sumado a la anterior, en las compras de Ivermectina de 6 mg realizadas a la sociedad mercantil Corporación Industrial Farmacéutica S.A. de C.V., a un precio unitario de once lempiras con veinte centavos (L 11.20) y al compararlas con el fideicomiso del ente bancario que las adquirió a cuatro lempiras con noventa y nueve centavos (L 4.99), se puede concluir que en esta transacción comercial INVEST-H compró cada tableta a seis lempiras con veintiún centavos (L 6.21), como en el caso anterior, más caras.

Conclusiones

El CNA concluyó que el Estado de Honduras, a través de la Sesal, INVEST-H y COPECO, han adquirido y distribuido a nivel nacional el tratamiento denominado MAIZ, el cual no es recomendado para prevenir y combatir el COVID-19.

Asimismo, en relación con las compras antes mencionadas se identificó una clara diferencia por un cifra total de dos millones ochocientos ocho mil setecientos dos lempiras (L 2,808,702.00); valoración que equivale al 58 % del monto total pagado por INVEST-H y COPECO, en la compra de la Ivermectina.