36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

7 de cada 10 niños asisten a las escuelas sin comer

Debes leer

Redacción. El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, aseguró este viernes que siete de cada diez niños asisten a las escuelas sin comer, lo que representa un severo problema para el sistema educativo a nivel nacional.

«Actualmente, tenemos un severo problema en el sistema educativo, donde siete de cada diez niños llegan a las aulas de clases sin probar alimento, cosa que no lo venimos diciendo ahorita, sino que desde hace años», manifestó Navarrete a HRN.

Joel Navarrete
El expresidente y líder del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Joel Navarrete.

El Copemh -en reiteradas ocasiones- ha solicitado a la presidenta de la República, Xiomara Castro, priorizar dos cosas fundamentales en la educación: la merienda y la matrícula escolar, según Navarrete. El primer aspecto (la merienda) es un alivio para miles de niños hondureños porque no sólo les permite estudiar mejor, sino que también les ayuda a tener una alimentación más digna durante su jornada de educación.

«Sin embargo, hay que reconocer que la merienda escolar ha tenido un giro inesperado, ya que el gobierno sí la está entregando. Pero no en el tiempo adecuado, dejando sin alimento a los pobres niños por varios días y hasta meses», agregó.

Las autoridades educativas piden reforzar la merienda escolar en todo los centros públicos del territorio nacional, a fin de que los estudiantes puedan recibir «el pan del saber» sin ninguna complicación.

Le puede interesar: Niños no recibieron merienda en 61 de 186 días de clase en 2023: ASJ

Fracaso del gobierno en temas de educación

Joel Navarrete también se refirió al fracaso de las estrategias que ha estado implementado el gobierno en el tema de la educación en general.

«Siempre, desde el año pasado, hemos mencionado y lo hemos ratificado que las estrategias del gobierno han fracasado en la educación de Honduras. Es por eso que hoy en día estamos viviendo un serio un problema en temas que tengan que ver con la educación», afirmó.

Nutricionistas de Honduras aseguran que la merienda que da el gobierno no contiene los elementos para una buena alimentación.

Alrededor de 1.6 millones de niños y niñas están inscritos en el sistema educativo, cifra que no ha podido llegar a los 1.8 desde 2013. «No lo digo yo, los dicen estas cifras. El gobierno no ha podido lograr ninguna meta que tanto presume conseguir. Estas cifras también significan que no se tuvo adecuado los centros educativos, la infraestructura escolar convirtiéndose en un total fracaso», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido