29.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

SANAA: Necesitamos construir más represas para suplir demanda de agua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los capitalinos no recibirán agua todos los días ni con la represa Los Laureles y La Concepción al 100 %, así lo aseguró ayer el gerente metropolitano del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández.

Según el funcionario, la distribución de agua cambió de 9 a 5 días en esta semana. Eso debido a que las fuertes lluvias que cayeron en la capital mejoraron la capacidad las represas.

En ese sentido, Hernández dijo de acuerdo a proyecciones se va tener un buen invierno, lo que ayudará al abastecimiento de los embalses.

“No será como el 2019 que nos dejó bastante débiles para este año. La represa Los Laureles se llenó hasta septiembre. Mientras que  La Concepción el año pasado, para esta misma fecha solo había subido 10 centímetros, hoy ya subió casi 7 metros”, indicó.

Por lo anterior, el representante del SANAA manifestó que con el agua actual que entra ya se llenó Los Laureles, aunque ironizó que es como que se llene un vaso.

“Ahora falta llenar el litro que es la más grandota”, expresó sobre La Concepción.

Hernández confirmó que La Concepción, con este fenómeno que pasó sí agarró bastante agua. Es decir, que de 8 millones de metros cúbicos que tenía, ya tienen 16. Sin embargo, enfatizó que aún le faltan 20 porque su capacidad es de 36 millones.

Nota relacionada – SANAA: capitalinos recibirán servicio de agua potable cada 5 días

“Ni con las dos represas llenas sobraría agua”

Por otra parte, Hernández explicó que entre más agua se capta en las represas, mejor es la distribución en Tegucigalpa. Sostuvo que “a estas alturas, ni con las dos represas llenas sobraría agua. No la podríamos distribuir todos los días”, afirmó.

Agregó que “esa agua que está ahí, pasa a las plantas de tratamientos y distribuimos la capacidad que nos determinan la plantas de potabilizar, 3.1 metros cúbicos por segundo”.

Asimismo, indicó que en Laureles se puede ver la gran cantidad de agua, pero la planta potabilizadora ya tiene su forma de procesar. Se construyó hace 50 años, junto con la represa.

El gerente del SANAA sostuvo que se vuelve más necesaria la construcción de nuevas represas. Eso debido a que con las que se cuenta actualmente, es difícil suplir toda la demanda.

“Necesitamos nuevas represas porque las que tenemos son para 600,000 habitantes y ahora ya somos más de 1 millón y medio de habitantes”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro