Honduras: continúan las lluvias y siguen las alertas de COPECO

177
Lluvias
COPECO invita a la población a estar alerta ante la continuidad de las lluvias este lunes en gran parte del país.

HONDURAS. Francisco Argeñal, jefe del departamento de meteorología de El Centro Nacional de estudios atmosféricos, oceanográficos y sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó este domingo que las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional este lunes.

El especialista detalló que esto va a originar precipitaciones en la parte centro, sur, suroccidente y noroccidente en relación a la mayoría de acumulado.

Cabe destacar, que las alertas amarilla y verde emitidas por COPECO el sábado a las 4:00 de la tarde, siguen vigentes hasta este lunes.

Recomendaciones ante la presencia de lluvias

Se le recomienda a la población, especialmente de Tegucigalpa, tomar todas las medidas de prevención, ante el rebose de la represa La Concepción, puesto que el departamento de Francisco Morazán sigue en «alerta amarilla».

Además, en las zonas «vulnerabilidad», los vecinos deben permanecer alerta ante cualquier «evacuación» y seguir las órdenes de las autoridades.

A los residentes se les recomienda realizar las «medidas de prevención», como limpieza de cunetas y quebradas, para evitar inundaciones, y así evitar daños menores en las colonias.

De igual manera, las personas que habitan en las riberas de los ríos, si ve que este está sobrepasando su cauce, evacue de inmediato.

Lea también: Rebose de represa La Concepción: medidas de precaución a tomar

Departamentos con presencia de lluvias

Los departamentos de Honduras que continúan en «alerta amarilla» son, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Valle y Choluteca. En estos los habitantes deben estar preparados ante cualquier eventualidad y seguir las recomendaciones que instruya la autoridad.

Mientras tanto en alerta verde, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

COPECO invita a la población de todo Honduras, seguir en constante información sobre el avance de las lluvias en el país. Además, a siempre estar atentos ante cualquier eventualidad que se pueda suscitar en las zonas.

Asimismo, recomienda a los habitantes en los sectores que se presenten «daños» «inundaciones» «derrumbes» o «deslaves», que sigan las órdenes que les da la autoridad y no se contradigan ni «interpongan» pretextos o la «fuerza».