OMS: Honduras necesita 15 médicos por cada 100 mil habitantes; solo hay siete

696
salud
Mientras tanto, otros países de Centroamérica han dado un gran salto en la mejora del sistema sanitario, pero Honduras se quedó atrás.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Honduras solo están prestando sus servicios 7 médicos por cada 100 mil habitantes cuando en realidad deberían haber 15 galenos para atender a esa cantidad personas.

Sobre esta información el expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, informó que Honduras debería aspirar a un modelo de salud universal. Puesto que, el sistema de Salud tiene el importante papel de mejorar la vida de la población y proporcionar protección social.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Carlos Aguilar, dijo que la red hospitalaria de Honduras además de estar obsoleta y destruida, ha quedado aplazada. Mientras tanto, otros países de Centroamérica han dado un gran salto en la mejora del sistema sanitario, pero Honduras se quedó atrás.

Cabe mencionar que, en Honduras existen 29 hospitales y la mayoría de ellos tienen más de 30 años de existir. Únicamente, el Hospital de Tela, Atlántida, Danlí y el más reciente habilitado el Hospital María en Tegucigalpa cuentan con instalaciones nuevas.

Lea también: Hospital del Tórax reporta al menos cinco fallecidos por COVID-19

Sistema de Salud de Honduras quedó aplazado

Por otra lado, la red de servicios establecidos por la Secretaría de Salud (Sesal), actualmente cuenta con 1,635 establecimientos, 7 hospitales nacionales, estos, ubicados en la capital de Tegucigalpa y la ciudad de San Pedro Sula.

Además, cuentan con 6 hospitales regionales, 16 hospitales de área y 436 Centros de Salud Médico Odontológico (CESAMO). Asimismo, 1,078 Centros de Salud Rural (CESAR), 74 clínicas materno infantil, tres clínicas de emergencia periférica y 15 centros escolares odontológicos.

Otra gran deficiencia de sistema de Salud son las jornadas de trabajo que no concuerda con la cantidad de pacientes a atender. Los galenos deben cumplir con 8 horas diarias de trabajo, en las cuales deben atender a un máximo de 36 pacientes. Esto, quiere decir que sólo tienen entre 10 a 15 minutos para atender a cada persona.


  • Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo