Médicos: Si no controlan circulación, colapso de hospitales es inminente

311
covid-honduras
Los profesionales de salud prevén, que ante la falta de cupos se producirán decesos por la COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gremio médico hondureño insiste en un inminente colapso de todo el sistema sanitario ante el alza de casos de COVID-19 que se vienen registrando desde hace varias semanas en todo el país.

El personal de salud lamenta el «poco accionar» de las autoridades y la irresponsabilidad de gran parte de la población, al no cumplir con las medidas de bioseguridad y abusar de la libre circulación.

Ante ello, el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte del país, Carlos Umaña, advirtió que, “si no se controla la circulación de la ciudadanía, sobre todo, en Tegucigalpa, será inminente el colapso de los hospitales públicos y privados”.

Lea también: Ministra: Honduras «retornará al confinamiento» si no hay conciencia

Sugieren a la Mesa Multisectorial

De acuerdo al médico, la situación sanitaria del Valle de Sula, y en el Distrito Central, debe ser discutida aparte por la Mesa Multisectorial, ante la alta incidencia de casos de COVID-19.

“Este fin de semana ya no caben los más de 250 pacientes en el Seguro Social y tampoco hay cupos en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en el Mario Catarino Rivas y en los centros asistenciales privados de San Pedro Sula”, contó.

“Si no se reduce la movilidad, en dos o tres semanas se tendrá que cerrar 14 días todo el país. Anoten la hora y la fecha en que se los estoy diciendo”, advirtió.

Colapso en los hospitales

Por su parte, el exministro de Salud, Carlos Aguilar dijo que Honduras está a las puertas del colapso de la red sanitaria ante los casos de COVID-19 y las personas que necesitan de una cama en un hospital.

Añadió que es evidente el números de casos de coronavirus, y por ende, las hospitalizaciones. Según él, esto podría llevar al país a un colapso del sistema sanitario acompañado de muchas muertes por el virus. De igual forma, cuestionó la cantidad e tiempo que se perdió en el país para fortalecer la red hospitalaria.

“Casi 10 meses han pasado y todavía las unidades de cuidados críticos, como la del Hospital El Tórax y muchos hospitales más, no fueron ampliados sus camas, no se contrató más personal y esto sin duda alguna nos pasará la factura”, lamentó.

Muertes por COVID-19

El neumólogo previó que en los próximos días aumentará la demanda en los hospitales, pero que ante la falta de cupos se producirán decesos por el COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0