Guatemala: arrestan a hondureño de la caravana, sospechoso de delinquir durante su paso

506
Detienen migrante caravana Guatemala
El hondureño supuestamente andaba delinquiendo en su paso por Guatemala.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A un hondureño, integrante de la primera caravana de migrantes de este 2021, se le dio detención este domingo por supuestamente estar delinquiendo durante su paso por el sector de Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala.

Autoridades de chapinas confirmaron la detención del hondureño, hasta el momento se desconoce su identidad. El único dato que se tiene sobre el compatriota es que integraba la caravana con rumbo a los Estados Unidos.

Miles de hondureños partieron en caravana desde la central metropolitana de San Pedro Sula en horas tempranas del pasado viernes 15 de enero. Su fin es encontrar el «sueño americano», tener un empleo y conseguir así una mejor calidad de vida.

Lea además: Caravana: hondureños ya pasaron 14 de los 20 puntos policiales hacía EEUU

Huyen de la realidad de Honduras

Testimonios brindados por integrantes de la caravana migrante señalan que el desempleo, la violencia, la inseguridad sanitaria y los azotes de los fenómenos tropicales Eta e Iota los motivan a arriesgar sus vidas.

Asimismo, estos catrachos se han tenido que enfrentar a varios obstáculos en su trayecto hacia EE.UU. El primero fue cruzar la frontera con Guatemala, luego que el gobierno advirtiera las condiciones para cederles el paso.

De igual manera, estos hondureños van con la esperanza de que, con el mandato de el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, mejore la situación de los migrantes. El nuevo mandatario tomará posesión de su cargo el próximo 21 de enero.

Tanto las autoridades guatemaltecas y mexicanas han advertido que retornarán a Honduras a los migrantes en la caravana que sean detenidos. Las amenazas se deben a que el masivo éxodo representa un riesgo mayor para el contagio del COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.