Tomar acciones para evitar caravanas pide Guatemala a Honduras

255
caravana de migrantes Honduras
Más de 900 hondureños serán retornados desde Guatemala, según confirmaron las autoridades migratorias de ese país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la «invasión» de al menos nueve mil catrachos a territorio guatemalteco, quienes conforman una caravana que se dirige a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, el Gobierno del vecino país centroamericano, pidió a las autoridades hondureñas contener el éxodo de migrantes.

«El Gobierno de Guatemala lamenta la transgresión a la soberanía nacional y hace un llamado a los gobiernos del istmo centroamericano, a tomar acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante la COVID-19«, cita el comunicado guatemalteco.

Elementos de seguridad migratoria de Guatemala se apuestan en la frontera de su país, para evitar el paso ilegal de los connacionales. Sin embargo, cientos de hondureños, lograron ingresar y continúan su trayectoria hacia México, para luego llegar a su destino: los Estaos Unidos.

A raíz de ello, es que el Gobierno de Alejandro Giammattei, emitió el pronunciamiento y lo viralizó a través de sus plataformas digitales.

El Gobierno de Giammattei había mantenido durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños, tal y como había advertido durante la semana.

Sin embargo, ante la gran cantidad de migrantes en la frontera, agentes de la Policía Nacional Civil dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían informado que no dejarían ingresar al país a los hondureños, si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la COVID-19.

Lea también: Policías detienen a migrantes en Guatemala, y hasta sus cosas perdieron

Estado de prevención

Tras el anuncio de la caravana de hondureños, el Gobierno de Giammattei impuso el pasado jueves un estado de prevención en siete departamentos del país.

Además, implementó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de los hondureños. Finalmente este no tuvo éxito y los catrachos ya transitan por territorio chapin.

Pese a ello, más de 900 personas serán retornadas a Honduras, por parte del Instituto de Migración de Guatemala.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0