Ministra: Honduras «retornará al confinamiento» si población no toma conciencia

418
Honduras podría retornar al confinamiento
A través de medios locales, la funcionaria llamó a la población a no automedicarse y buscar atención médica en los centros de triaje al presentar, tan siquiera, uno de los síntomas de la enfermedad viral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si la población no toma conciencia de los elevados niveles de contagio de la COVID-19, Honduras podría retornar al confinamiento, así lo advirtió este viernes la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

A través de medios locales, la funcionaria llamó a la población a no automedicarse y buscar atención médica en los centros de triaje al presentar, tan siquiera, uno de los síntomas de la enfermedad viral.

«Habilitamos más de 300 centros de triaje para atender a los pacientes durante los primeros síntomas de la enfermedad y así evitar que lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», señaló Flores.

En cuanto al tema de las Unidades de Cuidados Intensivos, que son muy pocas, la personera dijo que es un problema no solo de Honduras, sino del mundo.

«Hay países que a estas alturas volvieron a cerrar el país, volvieron al confinamiento debido al rápido aumento de casos. Eso puede volver a ocurrir en Honduras, si la población no toma conciencia se retornará al confinamiento”, reiteró Flores.

Nota relacionada: Honduras: Mesa Multisectorial analiza volver a la circulación de dos dígitos

Mil casos diarios 

De igual forma, agregó que tras las fiestas de Navidad se espera un ingreso de mil casos diarios en los hospitales. Sin embargo, esperan que haya una contención con el tratamiento de manera oportuna.

«Si el paciente no busca ayuda al primer síntoma definitivamente se corre el peligro de llegar a la UCI y el problema se agrava”, alertó.

Para finalizar, la pedagoga de profesión sugirió a las personas seguir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio con la COVID-19.

Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), Honduras registra más de 130 mil contagiados con esa mortal enfermedad. Asimismo, el número de fallecidos ascendió a 3,335 a nivel nacional. Por otro lado, el número de recuperados se mantiene en 59,953 personas en total.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0