Remueven 20 enfermeras del «Tórax»; «No es despido», asegura la directora

404
despido enfermeras Tórax
20 enfermeras auxiliares no seguirán en el "Tórax"; aunque aducen que es un despido, la directora del lugar lo niega.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 20 enfermeras auxiliares no seguirán trabajando en primera línea contra el COVID-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax») en Tegucigalpa.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), externó la situación de sus compañeras, quienes cumplían con su servicio en la Sala 2 de Cuidados Intermedios.

«Les notificaron que a partir de enero ya no van a seguir trabajando«, expresó el abogado, quien especificó que fue ayer que la Junta Central de la ANEEAH recibió la denuncia por parte de las afiliadas.

Orellana compartió su punto de vista de que, como el «Tórax» es el centro asistencial donde se atienden los pacientes más graves por coronavirus en Tegucigalpa, no es posible que las autoridades digan que ya no necesitan más recurso humano.

De igual forma, aseguró que se siente traicionado; explicó que esta situación se presenta justo cuando el personal de enfermería sostiene un diálogo con Alba Flores, titular de la Secretaría de Salud, para identificar recursos para plazas permanentes.

«No es el trato que se merecen. Por décadas han visto a enfermería con el revés del ojo; y a quienes están contratados los echan como perros«, sentenció el directivo.

¿Dejarán las atenciones?

En tal sentido, Orellana no descartó un paro de labores por parte del sector. Lamentó que es habitual que deban recurrir a esa vía ante la falta de respuesta por parte del gobierno.

«Me da pesar porque siempre afectamos al pueblo con este tipo de acciones. Sin embargo, nos llevan (las autoridades) a esa decisión cumbre de responder con actos para defender a nuestros compañeros», declaró.

«No podemos estar en esta jugarreta toda la vida porque aquí prima la atención directa a la población hondureña«, concluyó.

De igual interés – COVID-19: el «crudo» recordatorio del doctor Fiallos a los «que no hacen caso»

¿Despido? «Se les acabó el contrato»

Por su parte, Nora Maradiaga, directora del «Tórax», habló en exclusiva con TIEMPO y aseveró que no se trata de un despido masivo y explicó cuál sería la realidad del asunto que causó revuelo entre los trabajadores sanitarios.

Ella apuntó que fue cuando la detección de COVID-19 en Honduras alcanzó su punto máximo y en el «Tórax» habían 154 pacientes hospitalizados que se decidió contratar personal adicional.

Recordó que la llegada del recurso humano fue a través de un convenio que firmó la Secretaría de Salud con el Comité de Apoyo a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por lo que, se firmó a cada enfermero o enfermera para prestar sus servicios del seis de julio al 31 de diciembre. Además, Maradiaga acotó que ella estuvo presente cuando cada quien plasmó su rúbrica en el vínculo legal.

Por consiguiente, manifestó: «No es un despido, es una liquidación. Su contrato se venció el 31 de diciembre y el martes a ellas se les estará pagando sus derechos laborales».

Contrato suscrito con el personal de enfermería y al que tuvo acceso, en exclusiva, Diario TIEMPO Digital. (1/2)
Contrato suscrito con el personal de enfermería y al que tuvo acceso, en exclusiva, Diario TIEMPO Digital. (2/2)

Exceso de trabajadores

Por el mismo lado, Maradiaga comentó que ahora solo hay 27 pacientes hospitalizados, lo que representa una merma de más del 82 por ciento en la ocupación hospitalaria.

En virtud de lo anterior, planteó un ejemplo y señaló que el personal en mención no cumple de manera óptima con sus funciones. «Si usted es un administrador, ¿cómo va a tener el montón de enfermeras hablando por celular cuando en este momento no se necesitan?», dijo.

Supuesta ineficiencia

Incluso, confesó a TIEMPO que las enfermeras arruinaron equipos médicos. Describió que los mismos se limpian con un pañito y ellas lo hacían mediante una fumigación de cloro, lo que terminó estropeando la funcionalidad de los aparatos.

Maradiaga subrayó, además, que si el avance de la pandemia se vuelve caótico de nuevo y el «Tórax» abre más salas, entonces van a ir llamando al personal que cumplió con un buen desempeño para que regrese. «Lamentablemente, estas jóvenes no lo hicieron así», puntualizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn