Honduras: ¿Qué ciudades reportan más incidencia de COVID-19 en 2021?

636
ciudades covid-19 Honduras
Comayagua, es una de las ciudades que en 2021 aumentó su incidencia de casos COVID-19, según la SESAL.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La COVID-19 avanza a paso acelerado sobre el territorio nacional, y este 2021, tres son las ciudades con mayor incidencia de casos, según datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal).

El Distrito Central en Francisco Morazán, San Pedro Sula, en Cortés, y Comayagua, en el departamento que lleva el mismo nombre, son las tres regiones del país con más contagios y decesos a la fecha, detalló Karla Pavón, jefa de la citada unidad de Salud.

«Algo que nos llama la atención es Comayagua, porque lleva 12 fallecidos confirmados por COVID-19, sin contar los sospechosos que aún estamos por confirmar», dijo Pavón.

Las autoridades encienden las alarmas, debido a que la ciudad colonial, no presentaba esa incidencia, explicó la también profesional de la salud. Además, cuestionó que la población no busca atención médica a tiempo.

«Algo que hemos visto en nuestros análisis, es que el paciente hasta diez días después buscan ayuda y eso nos atrasa, y dificulta salvarles la vida en una situación de gravedad», reclamó la galeno.

Lea también: COVID-19: Más del 80 % de las pruebas dan positivas en triaje Mayangle

Municipios incidentes

La preocupación invade a las autoridades de los municipios turísticos de Francisco Morazán, debido a que los casos se han incrementado en un 50%.

Por lo cual, solicitaron a la población respetar las medidas de bioseguridad, «para que este incremento del 50 % de casos que tenemos, baje, porque solo así puede disminuir la cifra», sostuvo Julio Avilés, alcalde de Santa Lucía.

A renglón seguido, detalló que en 2020, al menos 250 millones de lempiras dejaron de circular debido a la paralización de la economía por la pandemia.

«Tengamos cuidado porque el virus sigue latente, así que vamos trabajando, y confiando en Dios que este 2021 sea mejor para todos», agregó.

Talanga, es otro municipio turístico de Francisco Morazán, en donde la COVID-19 gana terreno, según informó Roosevelt Avilés, encargado del triaje en ese sector. 

«En los últimos quince días, ha habido un brote nunca antes visto en el municipio, pero hemos tenido buena respuesta de salud», aseguró.

La cifra de muertes por COVID-19 en el país ya superó las tres mil trecientas, según la más reciente actualización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0