COVID-19: Un hondureño muere a cada hora en el Valle de Sula, según Carlos Umaña

151
hospitales de SPS sin cupos
Según reportes, los pacientes siguen aumentando y las salas están al 100%.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las alarmas se disparan en los hospitales de la ciudad de la capital industrial, donde las salas COVID-19 están en máxima capacidad, los pacientes no dejan de llegar contagiados del virus y los fallecimientos no cesan.

Según Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para este miércoles, el sistema sanitario colapsó. El galeno explicó que no se tienen cupos en ninguno de los hospitales.

Además, reveló que a cada hora está muriendo un hondureño en el Valle de Sula, a causa de la COVID-19.

Por otra parte, detalló que solo en el IHSS tienen actualmente 236 personas ingresadas. Incluso, manifestó que tuvieron que habilitar nuevas salas y llevar pacientes a áreas donde no se ha tenido COVID-19.

Lea también – Umaña alerta: Sin cupos los hospitales públicos y privados, ni con seguro internacional

«Esto hace que se eliminen varias jornadas en el IHSS como cirugía selectiva, reducción de la consulta externa, entre otras», agregó.

El doctor expuso que la situación es grave y caótica, sumando que hay cientos de pacientes en sus hogares tratados de manera ambulatoria. Por tanto, hizo un llamado a la población a extremar las medidas de bioseguridad.

Reporte de hospitales en la zona norte

En el último reporte del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), se registró un total de 55 pacientes ingresados en salas COVID-19. De estos, hay 9 graves, 43 regulares y 8 estables, y un total de 2 fallecidos. Su capacidad actual está al 100%.

Por su parte, en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) reportaron 69 personas ingresadas. Estos se clasifican en 32 en Intermedios, 24 en observación, siete en maternidad y 6 neonatos. A su vez, el registró del centro asistencial contabilizó 4 fallecidos y actualmente, se encuentra sin cupos para pacientes COVID.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn