22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Francis, periodista promotora de vacuna para embarazadas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El embarazo es una de las etapas más hermosas en la vida de una mujer, la anunciación de una nueva vida y el milagro de poder formar otro corazón desde el vientre.

Sin embargo, ante la pandemia mundial del COVID-19, los panoramas han ido cambiando y existen muchos factores que ponen en riesgo la vida de las embrazadas. Ante esta situación, la mejor opción es vacunarse, para así proteger ambas vidas. Aún así, muchas mujeres tienen miedo de hacerlo. No aplicarse el fármaco puede causar repercusiones, debido a que el virus ataca con mucha fuerza a las embarazadas.

Francis Espinal
Francis Espinal disfruta de su embarazo de una manera segura, pues ya se aplicó sus dos vacunas contras el COVID-19.

Por esa razón, la guapa y joven periodista Francis Espinal, desde la experiencia con su embarazo, promueve la vacunación en las mujeres, orientándolas a cuidar sus vidas y la de sus bebés.

La periodista y presentadora de noticias supo que iba a ser madre hace muy poco. La noticia la llenó de emoción y esperanza, pero los riesgos y miedo pasaron por su cabeza.

La periodista que promueve la vacunación

Por tal razón decidió vacunarse con su segunda dosis cuanto antes. Al salir embarazada y ser una periodista de calle, Francis acudió a médicos y le recomendaron aplicarse la vacuna de Pfizer.

La guapa periodista no sufrió de ningún efecto secundario. Ahora, ella y su bebé están a salvo del  COVID-19.

Francis Espinal contó a DIARIO TIEMPO cómo ha sido la experiencia con su embarazo, pero también relató las dificultades que ha traído la pandemia a su vida profesional.

Lea además: Baby is a…? Periodista Francis Espinal revela el sexo de su bebé 

Francis 2
Francis se convertirá en la madre de una niña en 2022.

¿Qué representa ser una periodista de calle en medio de la pandemia?

Bueno, creo que desde que inició la pandemia fue un cambio total. Tuve mucho temor al inicio, mucho miedo, no tanto por uno, porque teníamos que ser responsables al cuidarnos, sino por cuidar a nuestras familias, por eso de contagiarlos.

Incluso, cuando inició la pandemia, como a los dos meses, yo decidí salirme de mi casa, dejé de vivir con mi mamá y mis hermanas y me fui a vivir sola, porque me daba mucho miedo contagiarlas, porque son asmáticas.

Entonces, desde allí comenzó ese temor, el tener que cuidarnos más y fue muy difícil para mí separarme de mis hermanas y me fui a vivir sola.

¿Cómo ha cambiado la vida profesional con el embarazo?

Con esto del embarazo ha sido un cambio total, porque ya no estoy en la calle. La empresa tomó la decisión y la obligación de sacarme de la calle y ahora estar en oficina.

Los horarios cambiaron, ahora, después de madrugar, estoy en la tarde y estoy en producción, cosa que obviamente es bueno, porque se aprende un montón, pero me hace falta andar en la calle, yo soy de calle. Pero sé que por mi seguridad y la de mi bebé.

Francis Espinal 1
Francis ha ido disfrutando de su embarazo, pero a la vez promueve cuidados para las futuras mamás.

¿Cómo fue darse de cuenta que estaba embarazada en tiempos de pandemia?

Nadie está preparada para ser mamá y tampoco era algo esperado, pasó y ya. Al inicio fueron emociones encontradas, alegría, miedo, nervios, y al pasar los días, empezaron a morir muchas embarazadas.

Habían días que yo me ponía a llorar con cada historia, me imaginaba cosas terribles y recuerdo que murió la esposa de un fotógrafo de San Pedro Sula y me dolió mucho.

Pasaba nerviosa, miraba esa cantidad de embarazadas que fallecían y como todavía estaba en la calle, yo cubría bastante el tema. Entonces, me afectó bastante, más en el Seguro Social, que estaban unas jovencitas que acababan de dar a luz y otras embarazadas graves por COVID-19.

Luego me tranquilicé, me sacaron de la calle y se pasó un poco el temor. Es importante vacunarse.

Embarazo de Francis Espinal
Francis compartió en sus redes sociales la feliz noticia de su embarazo el pasado 18 de agosto.

¿Es difícil controlar las emociones desde su experiencia?

Sí, es bastante difícil, me decían que no me tenía que estresar, pero es algo imposible y más en el mundo del Periodismo, que todos los días hay estrés. Pero, ya llega un punto en que los años de trabajo ayudan a poder controlar esas emociones.

No es que dejan de afectar, pero uno trata de pensar positivo, que si nos cuidamos, podemos estar bien. Entonces sí, se trata controlarse uno mismo, para controlar las emociones.

Al momento de su embarazo ya tenía la primera dosis de Sputnik V, ¿dudó en ponerse la segunda?

No, no, jamás, más bien me entro más desesperación por querer aplicarme la segunda vacuna. Estaba desesperada por vacunarme, poderme aplicar la otra dosis, porque he estado segura que la única manera de poder tener una arma contra el COVID es la vacuna.

Desde antes insistía e insistía que me vacunaran. Estaba en la calle y cubría mucho el tema de embarazadas que estaban muriendo por COVID.

Francis Espinal 3
Francis Espinal se colocó su vacuna pocos días después de darse cuenta que estaba embarazada.

¿Antes de aplicarse la segunda dosis consultó a su médico?

En mi caso, como segunda dosis, me coloqué la vacuna de Pfizer. Yo entré al grupo de de investigación y me la apliqué.

No iba a ser malo ponerme Sputnik, pero había mucho retraso, no se sabía cuándo venía y mi ginecóloga y otros médicos me sugirieron que me aplicara la Pfizer, porque era la recomendable.

Me dijeron que esa vacuna me iba a cuidar más, por eso decidí ponerme Pfizer y no me pasó nada, gracias a Dios.

Aún no me he puesto y no sé si me voy a aplicar la segunda dosis de Pfizer. Estoy esperando para hacerme la prueba ‘Spike’, que es la de anticuerpos de vacunas, para así saber cuántos tengo.

¿Cómo ha sido promover la vacunación de embarazadas desde el Periodismo y experiencia propia?

Es algo que ha servido. Esa es la labor del periodista. Somos que estamos en redes sociales y muchas otras nos siguen. La misión es informar, hacer entender a las embarazadas que corren más riesgos no vacunándose que vacunándose.

Hemos visto la reducción de muertes de embarazadas, ha reducido mucho, y ahora son muy pocas las que hay hospitalizadas. Antes no habían ni cupos, un ejemplo es el Seguro Social, donde habían hasta siete o 12 semanales.

La reducción de fallecimientos se debe a la vacuna. Creo que las embarazadas han tomado consciencia para cuidarse ellas y cuidar al bebé.

¿Tuvo algún síntoma fuerte al aplicarse la vacuna en el embarazo?

Fue normal, quizás a mí me dio un poco más de debilidad, pero lo normal. Al siguiente día ya me sentía bien. Fue fiebre y dolor de cabeza, lo normal que da al ponerse una vacuna. Pero no sentí nada de dolor de vientre ni síntomas de que fuese a abortar, cosas así que muchas mujeres temen, eso no, nada que ver.

Francis Espinal 4
La periodista no sintió ningún síntoma grave tras colocarse su segunda vacuna.

¿Tras ponerse la segunda dosis, volvió donde el médico a chequearse?

Sí, fui a mi control mensual, todo estaba bien. Cada mes voy a control y no hubo ningún cambio.

¿En que etapa del embarazo se colocó la vacuna?

Al inicio, en el primer trimestre de gestación, pero no importa la etapa del embarazo en que esté. La única diferencia es que tiene que esperar 15 días para aplicarse las otras vacunas que se ponen las embarazadas.

¿Cuál es el llamado de Francis para que las embarazadas que no se han vacunado?

Sabemos que muchas personas, en general, aún no se vacunan, pero las embarazadas tenemos un riesgo mayor de morir. Es una palabra fuerte, pero real.

Sabemos que aún no se comprueba que (el virus) se transmita al feto, ya sea por la placenta o por el cordón, no se transmite el COVID, pero sí la embarazada puede morir y es algo muy grave.

El llamado es que acudan a vacunarse. Corren más riesgo si no se vacunan. Les puede dar síntomas, pero es normal. No van a abortar. Acudan, hay gran facilidad en los centros de vacunación y en los de salud.

Francis 7
Francis llama a todas las mujeres a que se vacunen.

No se queden sin vacunarse, por favor. Sus hijos las van a necesitar, y aunque el bebé no se pueda contagiar y morir por COVID, las embarazadas sí, y va pasar que queda un niño huérfano, solo con su papá.

No es justo que pase eso. Hay que vacunarse, porque hay vacunas. Acudan, por favor, a nivel nacional, y no tengan miedo.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido