27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Solo 12 % de las embarazadas se han vacunado contra el COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, la vacunación de las mujeres embarazadas en Honduras no ha dado los resultados que esperaban.

Es decir, las autoridades sanitarias establecieron como meta inocular a 149,003 mujeres embarazadas y hasta el momento apenas han vacunado a 18,961.

Esas pocas gestantes que se han aplicado la vacuna contra el COVID-19 representan solamente el 12 % de la meta que propuso Salud con respecto a ese grupo prioritario.

DE IGUAL INTERÉS: 5 mujeres embarazadas han muerto por COVID-19 en los últimos días 

Apatía a la vacuna

Luego de que las embarazadas no han accedido fácilmente a vacunarse, el PAI informó que la meta definida para este mes se dividiría entre agosto y octubre en las 20 regiones sanitarias del país.

En consecuencia, antes que finalice el mes de agosto esperan inmunizar a 49,668 mujeres en estado de gestación.

En ese sentido, Salud precisó que hasta el 20 de agosto, el 38 % de ese total ya está cubierto. Ida Berenice Molina, jefa del PAI, detalló a un rotativo local que lamentan la negatividad de parte de las embarazadas para demandar sus dosis.

“Estamos preocupados por la baja demanda que las embarazadas tienen ante la vacuna contra el COVID-19”, expresó Molina.

Porcentajes bajos 

La galena aseveró que regiones como Atlántida, Lempira, Cortés, Islas de la Bahía, Olancho y Santa Bárbara reportan los porcentajes más bajos. Asimismo, indicó que la Región de Salud de San Pedro Sula también reporta una baja cobertura.

“Las mujeres embarazadas deben protegerse contra el virus. En el país estamos aplicando la Pfizer, es segura y no le causará ningún daño a ustedes ni a su bebé”, recalcó Molina.

Por último, subrayó que es importante inocularse ya que el proceso de gestación debilita el sistema inmune y aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

La jornada de vacunación para las embarazadas se extendió por dos meses más.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido