31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

COVID | Embarazadas, presas fáciles y riesgo para el bebé

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Ya sea por falta de educación reproductiva/sexual u otros factores, las cifras de embarazadas en Honduras, principalmente en jovencitas menores de edad, son alarmantes, y lo anterior ha salido a relucir más en medio de la pandemia del COVID-19 que desde marzo del 2020 ha azotado constantemente el territorio nacional.

Y es que, según médicos, a partir del segundo trimestre del 2021 se ha visto un incremento de mujeres en gestación que se contagiaron de coronavirus, algo que no ocurría meses atrás. El COVID-19 pone en riesgo no solo la vida de la madre, sino también la del menor que yace en su vientre.

Durante la pandemia ha aumentado la incidencia de menores embarazadas.

Embarazos en menores… ¿Otra pandemia?

Lidia Cálix, jefa del módulo sexual y reproductivo de Ciudad Mujer de Juticalpa, Olancho, advirtió que niñas de 11 años están quedando embarazadas en esa ciudad.

De acuerdo con Cálix, a raíz de la pandemia de COVID-19, se reporta un incremento de embarazos en mujeres adolescentes en el municipio de Juticalpa.

“Nos visitan aproximadamente entre 20 y 25 mujeres adolescentes, en estado de embarazo, hay que hablar con ellas para evitar esto”, manifestó Cálix a través de medios locales.

Asimismo, alarmadas se encuentran las autoridades del municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, por los elevados casos de adolescentes embarazadas.

Según informes, en los últimos 18 meses se han registrado un total de 386 embarazados en menores que cursan la secundaria. El diputado Denis Castro informó que se reunieron con una comisión de las fuerzas vivas de la comunidad, la cual es presidida por el alcalde Oscar Sánchez, para discutir asuntos sobre esta problemática.

“Ellos hicieron una exposición en la Secretaría de Salud. Allí reportaron que en este momento solo en el casco urbano hay 50 menores de edad entre preescolar y primeros años de secundaria en estado de gestación”, mencionó.

Por otro lado, según la representante de la organización Plan International Honduras, Laura Rey, cada hora, tres mujeres adolescentes están dando a luz a nivel nacional.

Por lo anterior, instó a las autoridades a fortalecer la educación sexual-integral en jóvenes entre esas edades que forman parte del sistema educativo. «Este tema es precario y limitado”, reprochó.

Las mujeres son un grupo priorizado.

Embarazadas y el COVID

Durante el 2021, el COVID-19 se ha ensañado con las embarazadas hondureñas. La alta incidencia de mujeres gestantes en las salas de pacientes con coronavirus lo demuestran, y varias han perdido la vida ya.

Uno de los hospitales de la zona norte que más ha visto dicha incremento de ingresos y decesos es el Leonardo Martínez Valenzuela. Allí, durante el año 2020 murieron sólo siete embarazadas, sin embargo, en 2021 van 16, dijo el doctor José Medina, director del centro asistencial.

Ahora, bien, el incremento de casos de COVID-19 en mujeres embarazadas es completamente normal si se toma en cuenta que en Honduras ya circulan varias cepas del virus que son mucho más contagiosas que la original, así lo dijo el doctor Hugo Fiallos.

Y es que, en una mujer embarazada naturalmente bajan las defensas. De modo que durante nueve largos meses están expuestas a contraer cualquier enfermedad, y el coronavirus es oportunista.

«El bebé se alimenta de su madre. Para evitar ser expulsado, el cuerpo decide sacrificarse y suprime los mecanismos de defensa del cuerpo, por eso las mujeres embarazadas tienen bajas sus defensas. Esto las vuelve más vulnerables«, explicó a Diario Tiempo.

Pero, por si fuese poco, una mujer embarazada tiene más probabilidades de complicarse por COVID-19, al punto de llegar a cuidados intensivos y usar ventilador mecánico. Sumado a esto, cuando una embarazada contrae coronavirus, corre el riesgo de perder a su bebé.

«Entonces, si usted está embarazada o tiene a su pareja embarazada, tiene que extremar los cuidados, más cada vez que salga de su casa. Lo ideal sería que las embarazadas no tuvieran que salir de su casa», aconsejó.

En Honduras han muerto mujeres embarazadas por COVID-19.

¿Y las vacunas?

A partir del lunes 9 de agosto arranca la vacunación para mujeres embarazadas y se planea inmunizar a más de 149 mil, según la Secretaría de Salud, así lo confirmó el viceministro Fredy Guillén.

El doctor Hugo Fiallos explicó que científicamente está comprobado que las embarazadas sí pueden vacunarse. Antes se estaba estudiando si era seguro hacerlo o no, y al cabo de varios meses, se consensuó que sí.  «Lo más importante es vacunarse. No hay ninguna contra-indicación para que las embarazadas no se vacunen», aseveró.

La vacuna frente a la COVID-19 es segura durante el embarazo y puede inmunizar al bebé.

Zona norte refleja el incremento

Los tres principales centros asistenciales públicos del país están reportando aumento en el ingreso de pacientes embarazadas con COVID-19, así lo confirmó el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según Umaña, en la zona norte hay actualmente más de 20 mujeres internas por COVID-19 y en estado de gestación: 12 en el Hospital Leonardo Martínez, siete en el IHSS y alrededor de cinco en el Mario Catarino Rivas.

Las cifras pueden cambiar cada día, manifestó Umaña, y no se está contabilizando a las embarazadas que dieron positivo y que guardan reposo en casa.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido