JOH envía al CN Ley de “vacuna contra COVID-19 gratuita para todos”

482
Ley “vacuna contra COVID-19
El gobernante hondureño manifestó que logró asegurar la vacuna conta la COVID-19 para todos los hondureños que medicamente lo necesiten.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente, Juan Orlando Hernández, envió al Congreso Nacional (CN), un proyecto de ley que se encamina a que todos los hondureños tengan acceso a la vacuna contra la COVID-19 sin ningún costo.

Así lo anunció este jueves el mismo mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter. En su publicación, el gobernante manifestó que logró asegurar la vacuna contra la COVID-19 para todos los hondureños que medicamente lo necesiten.

“Por eso mandé al Congreso Nacional la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra la COVID-19. Esto va a permitir que sea de acceso para todos, voluntaria y sin costos”, aseveró en su mensaje.

Nota relacionada: Hay$20 millones listos para comprar vacunas contra el COVID-19, dice Salud 

Honduras: ¿Quiénes no podrán aplicarse la vacuna contra el COVID-19?

Honduras dispondrá de un 20 % en donación de vacunas contra la COVID-19, al formar parte del mecanismo Covax y la Alianza para las Vacunas (Gavi), sin embargo, dos grupos no podrán aplicársela en Honduras.

Así lo expresó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Piedad Huerta, quien además mencionó que las vacunas contra la COVID-19 se desarrollan en diferentes países del mundo y se está a la espera de obtener la licencia y autorización.

Una vez que las vacunas estén en Honduras, priorizarán inmunizar a grupos esenciales, sin tratarse de un tema de discriminación, por lo que «la población hondureña deberá entender y comprender ese mecanismo», indicó Huerta, en un canal televisivo local.

«Tendremos vacunas para 1.9 millones de hondureños», señaló. De igual forma, agregó que, establecerán 60 grupos de personas que recibirán el medicamento anti-covid.

En ese sentido, la secretaria de SaludAlba Consuelo Flores, estableció que las personas que tendrán prioridad, serán:

  • Trabajadores de salud del sector público y privado
  • Políticos mayores de 60 años con enfermedades crónicas
  • Trabajadores de cuadrillas de energía, agua, puertos
  • Policías
  • Militares
  • Maestros
  • Cuerpos de socorro
  • Empleados de farmacias, gasolineras, supermercados, hoteles, porque están entre los grupos de riesgo y serán inmunizados en primera instancia.

No serán vacunados, de acuerdo a la jefa del programa de Inmunizaciones de la Secretaría de SaludBerenice Molina, los niños y mujeres potencialmente embarazadas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn