SESAL: Diez departamentos de Honduras están en alerta por el dengue

472
10 departamentos Honduras alerta por dengue
Hasta la semana epidemiológica número 46 tenemos un número de casos acumulados de 23,317, según Homer Mejía de la SESAL.

TEGUCIGALPA, HONUDURAS. Un total de 10 departamentos de Honduras están bajo alerta debido al elevado número de casos de dengue, cinco de ellos permanecen en estado de epidemia, así lo informó este martes, Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL).

A través de medios locales, Mejía detalló que los departamentos en fase de alerta son:

  • Choluteca
  • Comayagua
  • Intibucá
  • Islas de la Bahía
  • Y La Paz.

Mientras que, los que se mantienen en una fase epidémica son: El Paraíso, que ya tiene 5 semanas epidemiológicas. Asimismo, en la lista se encuentra, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios, según Mejía.

El epidemiólogo explicó que estar en fase de alerta significa que el número de casos supera la cantidad que se esperan para un determinado periodo.  Y, estar en fase epidémica, quiere decir que los casos son más numerosos, según el galeno.

De ese modo, indicó que hasta la semana 46, los casos de dengue en el país superan los 20 mil pacientes a nivel nacional.

“Hasta la semana epidemiológica número 46 tenemos un número de casos acumulados de 23,317. De esa cifra, 21,616 casos son de dengue no grave, y 1,701 casos de dengue grave”, expuso el representante de la SESAL.

Es preciso mencionar que, el pasado 2 de julio, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), declaró emergencia nacional por incremento de casos de dengue en Honduras.

Nota relacionada: Entre tanta emergencia, dengue se acerca a los 23 mil casos, dice Salud

 Dengue en Honduras

El dengue es una infección vírica que transmite la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

 Los síntomas aparecen entre 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado, suele salvar la vida de los pacientes. Más del 70 % de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental.

En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad aumentó rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. Por lo anterior, Honduras se mantiene en alerta máxima y las autoridades constantemente piden a la población que eliminen los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn