Harry Bock: Triajes de COVID detectan más de 20 casos de dengue a la semana

322
dengue Harry Bock
"La mayor cantidad de casos reportados de este dengue en el Distrito Central se dan en los triajes”, acentuó Bock.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, informó este jueves que en las últimas tres semanas, el ingreso hospitalario asociado a pacientes con sospechas de dengue con signos de alarma se elevó entre un 10 y 15 por ciento en el Distrito Central.

De acuerdo con el galeno, la mayoría de casos que se reportan son menores de 15 años que llegaron a los Centros de triajes pensando que era COVID-19.

Según Bock, en la capital tienen 63 centros de salud, más los seis centros de triajes que en un inicio se crearon para atender la emergencia de la pandemia, pero que ahora llegan pacientes con Dengue.

«La mayor cantidad de casos reportados de ese dengue en el Distrito Central se dan en los triajes”, acentuó Bock.

Esa información también la confirmó Milagro Ramos, quien es doctora y coordinadora del Centro de Triaje ubicado en el Centro Cristiano Internacional (CCI) de Tegucigalpa.

De acuerdo con la galena, a la semana captan alrededor de 20 pacientes con síntomas de dengue.

No obstante, aseguró que a ciertas personas los remiten a los centros de salud, porque no presentan signos de alarma. Incluso dijo que se les da tratamiento preventivo a algunos de estos pacientes en dichos establecimientos.

Nota relacionada: Unos 16 menores de edad hospitalizados por dengue en Hospital Escuela

Capitalinos no quieren colaborar con eliminar criaderos

Por su parte, el doctor Ángel Díaz, coordinador del triaje instalado en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), manifestó que los triajes del Centro Cívico Gubernamental, CCI y el que coordina, cuentan con hemogramas, proteínas «C» reactiva y pruebas rápidas de Dengue.

Los insumos anteriores, según dijo, les facilitan hacer la diferenciación diagnóstica entre COVID-19 y dengue para dar un manejo oportuno.

Para finalizar, el doctor Harry Bock manifestó que se teme que con la llegada de las lluvias los casos de dengue se disparen.

Sobre todo, el Distrito Central, porque gran parte de los capitalinos no quieren colaborar con las brigadas integrales para la eliminación de los criaderos de zancudos en los hogares.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn