Cortés teme al dengue, pero olvida el Zika y Chikungunya; médico pide «tener cuidado»

185
Zika y Chikungunya en Cortés
Aunque los casos de Zika y Chikungunya en Cortés han disminuido es necesario no bajar la guardia

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  El dengue y el COVID-19 no son las únicas enfermedades que afectan a la población hondureña, es necesario conocer que el Zika y el Chikungunya aún están presentes, y pese a que los casos han bajado considerablemente, es importante prestarle atención y no bajar la guardia.

Lea también: Más de 20 mil casos de dengue se registran en Honduras; un 55% son niños

Ante ello, Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud en Cortés, indicó a TIEMPO Digital que, hasta la semana epidemiológica número 40, se ha reportado solo un caso de Chikungunya, y cero casos de Zika. De igual manera, no hay personas internas. Pero, según dijo el doctor, no hay que bajar la guardia.

Por el contrario, él indicó que ahora más que nunca, se debe estar en alerta, y que lo importante es la educación a la población, para que estos puedan reconocer los síntomas, y saber en que momento acudir a los centros asistenciales.

La ciudadanía, en este momento, solo está prestando atención al COVID-19. Por ello, el doctor Chávez manifestó que los casos de Zika y Chikungunya se pueden disparar en cualquier momento, entonces, es importante reconocer ambos.

“La gente tiende a confundir, es cierto que las tres enfermedades son transmitidas por el zancudo, y a la sintomatología es parecida, pero si hay que tenerle mucho cuidado”, afirmó Diógenes.

ZIKA

De cada 4 personas con ZIKA, solo 1 de ellas presenta síntomas

Por otro lado, es importante destacar que, de acuerdo a lo mencionado por el doctor, el Zika además de transmitirse por el zancudo, se puede transmitir de una madre embarazada hacia el bebé, y a través de las relaciones sexuales.

¿El niño puede nacer con hidrocefalia?

“Si se transmite al niño es muy probable que el principal riesgo para los bebés es que nazcan con un síndrome congénito al Zika, lo que puede dar una microcefalia”, indicó el galeno.

Sintomatología

Asimismo, la sintomatología de dichas enfermedades es similar al dengue, como ser fiebre y dolor de cabeza, pero el Zika tiene dos cuestiones especiales, en primer lugar, ojos rojos, o conjuntivitis, y un salpullido en la piel.

“Una cosa es que solo reportemos un caso, pero otra es, que quizá allá gente que haya tenido, y no ha buscado ayuda médica”, reveló Chávez.

El médico también manifestó que, estas enfermedades se pueden presentar en cualquier edad, pero siempre la mayor afectación son los menores de edad.

Chikuncunya

En cuanto a la enfermedad del Chikungunya, el subdirector expresó que, de igual forma, los síntomas son igual al dengue, destacando que se presenta con dolor intenso en las manos, pies, rodillas, y el salpullido.

Pese a que, de las tres enfermedades, la mayor incidencia la tiene el dengue, no hay que dejarla de lado, ya que la sintomatología es muy parecida, y cada una puede tener diferentes consecuencias en cada persona. Por ello, el doctor recomienda visitar los centros de salud de manera temprana.

Municipios más afectados

Para el año pasado 2019, donde mayor incidencia de casos de Zika y Chikungunya se presentaron fue Puerto Cortés y Choloma. No obstante, aunque para este año han ido disminuyendo siempre se encuentran presentes y es por ello que las medidas de prevención son esenciales.

“Si bien es cierto los casos han disminuido, el zancudo es el principal transmisor, ahí es donde se debe tomar las precauciones, más ahora que vienen las lluvias, con la eliminación de los criaderos”, finalizó Diógenes Chávez.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.