SAN PEDRO SULA. Se han realizado varios operativos de fumigación y abatización en la capital industria del país. Lo anterior, con el propósito de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El director municipal de salud, Juan José Leiva, indicó que los resultados de los operativos han sido satisfactorios, ya que hasta el momento San Pedro Sula se encuentra en una zona de seguridad con respecto a los casos de dengue.

Por su parte, la coordinadora de logística de la Mesa Intersectorial de Salud, Lindsay López  informó que hasta la fecha se han efectuado 28 operativos preventivos en varios barrios y colonias de la ciudad, beneficiando a unas 48 mil personas.

Le podría interesar: Honduras: Transportistas piden revisar la fórmula de los combustibles

BTI: un larvicida que adhiere a las paredes de la pila. 

CONCIENTIZACIÓN A LOS POBLADORES

Sumado a la fumigación y abatización, también se ha desarrollado una importante labor educativa entre los pobladores de las comunidades beneficiadas. Esto, a fin de que puedan mantener limpio el lugar donde viven y poner en práctica las medidas sanitarias que permitan contrarrestar el dengue, zika y chikungunya. Asimismo, evitar la acumulación de llantas y recipientes con agua, lavar constantemente las pilas y eliminar adecuadamente la basura.

También se les ha enseñado a identificar y eliminar los criaderos del zancudo. Además, se les brinda la información relacionada a la aplicación de la denominada “untadita”, que es la mezcla de cloro y detergente, en las pilas.

López indicó que en cada sector intervenido se fumigan talleres, solares baldíos, iglesias, centros educativos y parques. Mientras que en los hogares visitados se han entregado kits de limpieza para que apliquen la «untadita» en las pilas.

En los operativos han participado los colaboradores municipales de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria. En apoyo, el personal de la Región Metropolitana de Salud.

DATOS DE ENERO HASTA LA FECHA

1. Operativos preventivos realizados en diferentes barrios y colonias: 28

2. Fumigación de centros educativos: 98

3. Viviendas inspeccionadas y abatizadas: 11,551

4. Fumigación de viviendas: 25,896