Honduras: Transportistas piden revisar la fórmula de los combustibles

Transportistas se reunieron por la tarde con el gobierno

0
997
fórmula de combustibles en Honduras

TEGUCIGALPA. Transportistas esta mañana en conferencia de prensa informaron que sigue el paro a nivel nacional a pesar que dentro de unas horas presentarán al gobierno nuevas propuestas.

Según el dirigente del transporte Marvin Galo, a las 2 de la tarde estaban convocados a una nueva reunión con el sector gobierno. En esta entregarían la nueva propuesta enfocada a la revisión de la fórmula de precio del combustible, considerando que mientras no haya transparencia en la fórmula del precio de combustibles, no habrá beneficios al consumidor.

«Lo que nos preocupa es el precio de pariedad e importación del combustible o precio de referencia, no se conoce públicamente», dijo Galo.

También señaló que «realmente no sabemos qué es lo que tiene ese costo, además el impuesto es dolarizado, lo que significa que cada vez que hay una devaluación hay un impuesto más caro». Galo señaló que en reuniones anteriores ya han solicitado conocer que contiene la formula; sin embargo, no han obtenido respuesta a dicha solicitud.

De esa forma aseguran que se podrían hacer las consideraciones, ya que por ahora sus valores no son públicos. Por lo tanto, los transportistas consideran que esa fórmula también podría ayudar a reducir los costos en bomba. Lo anterior, significaría un beneficio para la población hondureña.

Asimismo, los transportistas mostraron fe que en la reunión de esta tarde podrá salir luz verde si el gobierno acepta las propuestas ya presentadas. A pesar de estas, la suspensión de paro se conocerá hasta que haya compromiso entre los negociadores.

Lea tambiénUna vez más Honduras se paraliza con acciones de transportistas

Transportistas paralizan a Honduras

Ante la confirmación del paro a nivel nacional por parte del sector transporte, las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobernación suspendieron labores este lunes.

Cabe señalar que el sector transporte retomó la radical decisión de salir a las calles a protestar y a la paralización del mismo. Lo anterior, por la falta de acuerdos por ambas partes, transportistas y el Gobierno de Honduras.

Los transportistas exigen al gobierno que se le rebaje 20 lempiras a los carburantes; sin embargo, autoridades del Estado no han cedido a esta petición.

Por medio de un oficio, Educación comunicó que en vista de que el sector del transporte anunció retomar el paro de labores y que esto arriesga la integridad física de los educandos, quedan suspendidas las clases en todas las jornadas en los centros educativos públicos y privados del país durante el día lunes 23 de julio del presente año.