33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Una vez más Honduras se paraliza con acciones de transportistas

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las tomas de las vías públicas se han iniciado en puntos estratégicos de las principales ciudades hondureñas, como parte del paro nacional convocado por el sector transporte.

En Tegucigalpa, la capital, las tomas son en el sector de la colonia Kennedy y la colonia Villanueva. También, las calles que conducen a centros masivos de trabajo y principales bulevares y avenidas la circulación ha sido interrumpida.

A esta hora se reportan bloqueos por parte de unidades de transporte en las Siguientes zonas:
1-. Bulevar Centroamerica (1 entrada a la Kennedy)
2-. Parque la Leona
3-. Colonia los Llanos

El bloqueo de ambas vías del bulevar Centroamérica ha provocado también que muchas personas tengan que caminar hacia sus centros de trabajo debido a que el transporte colectivo de pasajeros está paralizado en ese sector de la capital.

Muchos conductores en su afán de buscar salir del atasco vehicular han dañado sus vehículos al intentar cruzar la mediana. De igual forma, están cerradas algunas de las entradas a varias colonias populosas en Comayaguela y Tegucigalpa. Las salidas hacia las ciudades más importantes del país están obstaculizadas.

Lea también : Confirman paro nacional para este lunes a las 08:00 a.m.

Circulación limitada para vehículos

No obstante, dirigentes de los taxistas indicaron que como estrategia se permitirá el paso de cierto número de vehículos cada cinco minutos. Los taxistas exigen una rebaja al impuesto de los combustibles y durante varios días han mantenido reuniones con el gobierno sin lograr acuerdos.

Mientras tanto, el sistema educativo público y privado se encuentra paralizado. De igual forma, el aparato burocrático del Estado.

Mediante un comunicado la dirigencia del transporte confirmó el paro de transporte y garantizó la circulación para cuerpos de socorro, ambulancias y buses escolares.

Propuesta del gobierno

El gobierno les presentó una contrapropuesta de aumentar un lempira a la tarifa del pasaje y otorgarles un subsidio de 1,050 lempira; unos 50 lempiras diarios en precios de los combustibles en bomba.

Sin embargo, los transportistas no aceptan dicha propuesta porque consideran que dicho descuento es bastante bajo. En ese sentido, indicaron que ellos hicieron otra propuesta que es bajar en 20 lempiras los precios de los carburantes.

El gobierno dice que no hay manera de bajar el valor en bomba. Por su parte, los transportistas mantienen su postura de rebajar 20 lempira a los combustibles para que toda la población se beneficie. Finalmente, se supo que el gobierno convocó hoy a los transportistas para continuar con el dialogo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido