Honduras: siete departamentos en emergencia por casos de dengue

419
departamentos emergencia casos de dengue
Los departamentos en fase de alerta por dengue son: Colón, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el alto número de casos de dengue, un total de siete departamentos de Honduras han sido declarados en emergencia y dos de ellos permanecen en estado de epidemia, según informó este lunes Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL).

“Hay siete departamentos en una fase alerta o alarma, y tenemos dos departamentos que están en una situación epidémica”, confirmó Mejía a periodistas en Tegucigalpa.

En ese sentido, el funcionario detalló que los departamentos en fase de alerta por dengue son: Colón, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle. Mientras que, los departamentos que están en fase epidémica son: Olancho y El Paraíso.

De ese modo, el epidemiólogo explicó que estar en fase de alerta significa que el número de casos supera la cantidad de casos esperados en un determinado periodo de tiempo. Asimismo, dijo que estar en fase epidémica quiere decir que los casos son más numerosos.

“Cuando el número de casos de dengue aumenta el promedio de casos esperados, nosotros estamos en una fase de alerta y de emergencia”, demarcó.

Nota relacionada: Más de 20 mil casos de dengue en Honduras; un 55 % son niños

Se deben enfatizar acciones de prevención para eliminar zancudo

De igual forma, Mejía indicó que en la fase de alerta es dónde se debe enfatizar las acciones de prevención como eliminar los criaderos de zancudos.

En virtud de ello, solicitó a la población realizar su parte en la etapa de prevención y evitar auto medicarse si llega a sentir algunos de los síntomas del dengue, como fiebre alta.

Mejía precisó que esos pacientes solo pueden tomar acetaminofén y cualquier otro medicamento puede ser contraproducente.

También señaló que en el caso del dengue, se requiere el vector del zancudo para transmitir la enfermedad.

“Si este se elimina también se va la enfermedad. No así con la COVID-19 que se transmite de humano a humano. No obstante, ambas enfermedades presentan características comunes como cuadros de fiebre”, expuso.

Para finalizar, sostuvo que en el caso del dengue se puede controlar eliminando los criaderos de zancudos. Eso, según indicó, “se traducirá directamente a una disminución del número de casos”.

Cabe indicar que el epidemiólogo de la SESAL, alertó que Francisco Morazán podría entrar en los próximos días a una fase epidémica.

Asimismo, se debe recordar que el pasado 2 de julio, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) declaró emergencia nacional en Honduras por incremento de casos de dengue.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn