32.6 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 17, 2022

Expertos piden investigar años y años de corrupción en la OABI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se encarga de custodiar y administrar los bienes decomisados. Por eso, se entiende que debe ser una dependencia donde la legalidad, la transparencia y el orden deben prevalecer.

No obstante, desde hace mucho tiempo se vienen denunciando irregularidades a lo interno de la OABI. Asimismo, las personas que tienen bienes bajo la custodia de la oficina han expresado su molestia por la falta de compromiso que existe a la hora de cuidar y de regresar las propiedades y bienes.

Subastas de la OABI 1
La OABI ha vendido bienes a precios muy bajos.

Uno de los casos más escandalosos y más sonados fue el extravío de un lote de joyas decomisado en el año 2017.

Además, en los últimos días, el nuevo director, Jorge Gonzales, denunció que el exsecretario general de la OABI, Melvin Cerrato, se había quedado con varios vehículos decomisados.

Y así como estos, se han denunciado varios casos de corrupción dentro de la OABI.

Investigación

Diario Tiempo se comunicó con el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, quien aseguró que la única manera de demostrar y evidenciar la corrupción que se esconde detrás de la OABI es hacer una investigación.

Asimismo, dijo que es necesaria una intervención para que de ahora en adelante los procesos se lleven con transparencia. Maldonado aseguró que desde el organismo que él dirige se ha solicitado en diferentes ocasiones que se realice la intervención.

Hugo Maldonado lamentó que la dependencia del estado venga arrastrando corrupción.

“Nosotros hemos hecho un llamado al gobierno, al Ministerio Público (MP) y a los entes investigadores para que de ser posible puedan intervenir la OABI. Tiene que hacerse una rendición de cuentas de como el licenciado Jorge ha encontrado esa oficina”, manifestó.

Asimismo, dijo que a pesar de que ya se han “destapado” varios casos de corrupción, realmente se desconoce “la fiesta” que hicieron las exautoridades de la OABI.

Se desconoce qué tipo de fiesta hicieron con los bienes que estuvieron a disposición de esta oficina. Solo vamos a poder saber quienes se quedaron con ellos, como lo obtuvieron y a qué precio lo compraron mediante investigación”, manifestó el presidente del CODEH.

De acuerdo con Hugo Maldonado, muchas familias afectadas ya están reclamando los bienes que les corresponde ante el Estado de Honduras. No obstante, no se les puede dar una respuesta porque no se sabe en manos de quien están sus propiedades.

Lea además: MP le cae al exdirector de la OABI en Operación Némesis III

Red oscura de corrupción

El presidente del CODEH dijo que a su criterio existe una red de corrupción que va más allá de la OABI. Para Hugo, tanto el MP como otros entes de justicia están involucrados en la “oscura red de corrupción”.

“Nosotros hemos llegado a creer que hay una red oscura de corrupción entre el MP, el juzgado de privación de dominio y algunos jueces del Poder Judicial, encaminados hacia la situación de quedarse con los bienes”, dijo en la entrevista.

“Hay muchos ciudadanos que aun sin haber sido presentados en juicio sus bienes fueron prácticamente rematados y ahora no se sabe en manos de quienes están esos bienes”, agregó.

De la misma forma, consideró que algunos de los bienes extraviados están en poder de personas ligadas a la administración del gobierno anterior, entre ellos, diputados.

“Creemos que hay bienes que están en manos de gente que tenía que ver con el Poder Ejecutivo de la anterior administración, con diputados (…) hay que ver cómo los adquirieron. Creemos que los compraron con precios ínfimos”, aseveró.

Utilizar sabiamente los bienes

Maldonado dijo que sería ideal que el Estado determinara usar esos bienes incautados para beneficiar a la ciudadanía. Por ejemplo, dijo que se podían abrir triajes u hospitales en algunas de las propiedades que “se están pudriendo”.

“Es necesario que los bienes puedan ser de utilidad en los municipios donde están incautados. No tiene ningún sentido que se sigan perdiendo muchos bienes inmuebles que pueden ser de utilidad”.

Lea también esta nota: Codeh pide intervenir la OABI por “repartición” de bienes

Vendieron a “precio de gallo muerto”

Diario Tiempo también se comunicó con el abogado Marlon Duarte, uno de los togados que más ha denunciado lo ocurrido dentro de la Oficina Administradora de bienes durante la administración anterior.

Según dijo Duarte, a pesar de tanto caos dentro de la OABI, la administración anterior fue “una de las que mejor manejó el desastre” que hay. El abogado lamentó que durante todo ese tiempo, los directores anteriores vendieron los bienes a precios muy bajos.

Una de las principales irregularidades que explicó es la venta de ganado a un precio bajo, además de las pérdidas de las pertenencias que estaban dentro de las casas incautadas.

Según Duarte los bienes se han vendido a precios muy por debajo de lo que realmente cuestan.

“Vendieron los bienes a precio de gallo muerto como bien lo refiere el propio director de la OABI. Vendieron ganado de alta genética en cantidades irrisorias. Una vaca en 9 mil cuando valían entre 40 mil 50 mil lempiras. Son ese tipo de acciones o irregularidades que se cometieron durante tantos años. Fueron en las administraciones anteriores donde se perdieron casi todos o la mayoría de los menajes de casas”, manifestó.

Asimismo, expresó que los funcionarios esperaban a que hubiera un operativo para “escoger” lo que les gustaba y llevárselo.

“Los funcionarios estaban esperando que prácticamente fueran a la jauría a ver qué obtenían de esos operativos para ir a ver qué les gustaba a cada funcionario“, agregó Duarte.

Duarte es uno de los abogados que más ha denunciado los actos de corrupción y las irregularidades dentro de la OABI.

¿Dónde están los bienes?

El reconocido abogado dijo que existe una forma de determinar dónde están los bienes. Según lo que explicó, es posible saberlo con el simple hecho de revisar las actas de decomiso de cada incautación.

“¿Cómo investigar si ya no existen esas cosas? Es tan fácil, sólo vaya a ver los expedientes en el Juzgado de Privación de Dominio en donde han ordenado allanamientos e incautaciones y ahí se va a saber qué es lo que aseguraron con las actas de decomiso”, explicó el abogado.

También recordó que las personas que perdieron bienes por la corrupción existente dentro de la OABI están en su derecho de reclamar. En ese sentido, dijo que pueden presentar las acusaciones correspondientes y solicitar investigaciones para que se deduzcan responsabilidades.

“El Estado tendría que devolverles, pagarles el costo de cada cosa que le fue asegurada o decomisada y que ya no existe”, dijo.

Explicó que en caso de que el propietario de esos bienes deseara pedirlos y exigir que le sean devueltos, lo puede hacer; no obstante, eso sería un problema para el Estado.

Duarte dijo que en las subastas se beneficiaba a personas que querían ciertas propiedades.

¿Qué se puede hacer?

Según la opinión del experto, la Oficina Administradora de Bienes Incautados debería de limitarse a asegurar y cuidar los bienes decomisados.

“El aseguramiento debería mantenerse solo en aseguramiento y que las empresas que estén funcionando como tal no deberían pasar un cinco a favor del Estado. Cuando ya el dinero pasa a nombre del Estado, pues, lógicamente es utilizado y no tienen después ni para pagar la luz”, manifestó.

También reconoció que ya se está actuando en contra de las personas que promovieron la corrupción de al OABI; no obstante, dijo que las investigaciones deberían profundizarse.

“Por lo menos ya empezaron las actuaciones. Deberían investigar las administraciones anteriores, quienes son los que se adjudicaron las subastas a qué precio, como y porqué lo vendieron”, consideró el abogado Marlon Duarte.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido