24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

OABI, del escándalo de la caja fuerte a la desaparición de joyas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha estado en la palestra pública luego de revelarse el presunto mal manejo de un millonario lote de joyas incautado en 2017.

De acuerdo con las investigaciones, el exdirector de la OABI, Francisco Ernesto Ruíz Nieto, no siguió el trámite legal correspondiente tras la incautación millonaria de joyas que había realizado la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Entre este lote había 136 joyas valoradas en millones de lempiras. Sin embargo, se «extraviaron» 45 piezas y 28 relojes, un escándalo que salpicó al exfuncionario de la OABI.

Ante este acontecimiento, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción Pública (FETCOOP) presentó un requerimiento fiscal en contra de Francisco Ernesto Ruíz Nieto.

Lea además: Acusan a exdirector de OABI por manejo irregular de joyas 

Francisco Ernesto Ruíz Nieto
Francisco Ernesto Ruíz Nieto.

Otro caso sonado para la OABI

Pero no sólo este caso envuelve a la OABI, sino también, por ejemplo, la «desaparición» de la caja fuerte incautada a los Valle Valle. Este hecho aconteció en 2015, poco después de la captura de los hermanos.

En ese momento, el director de la OABI era Francisco Zabala y la incautación de los bienes de los Valle Valle la hizo la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, liderada por Soraya Cálix.

Caja fuerte de los valle valle
Caja fuerte de los Valle Valle.

Captura de los Valle Valle

A los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle los capturaron en octubre del 2014.

José Inocente Valle Valle fue aprehendido el jueves 2 de octubre del 2014 en la comunidad de El Porvenir, municipio de El Paraíso, Copán.

Entre tanto, a Miguel Arnulfo y a Luis Alfonso Valle Valle los arrestaron durante la madrugada del 5 de octubre en una hacienda de Potrerillo, municipio de Florida, Copán.

El 18 de diciembre del mismo año trasladaron a Estados Unidos a los hermanos Miguel y Luis Arnulfo Alonso Valle Valle, y el 23 de enero del 2015 se extraditó a José Inocente.

Hermanos Valle Valle.
Hermanos Valle Valle capturados en Copán.

¿La OABI no tenía la caja?

En marzo del 2015, la OABI afirmó que la caja fuerte de los Valle Valle no estaba bajo su poder, así lo dijo Francisco Zavala, pero la ley ordena que luego de una incautación, la DNLCN debía darle la posesión de los bienes a la OABI.

Si lo que Zavala decía era cierto, significaría que la caja fuerte habría quedado es custodia de la DNLCN, pero Soraya Cálix aseguró en reiteradas ocasiones que ese artefacto de los Valle Valle no estaba en su poder.

Zavala, en marzo del 2015, dijo que la OABI no tenía la caja fuerte en su poder, pero sí 52 bienes de los hermanos Valle Valle, como fincas, ganado, gasolinera y algunas empresas.

Finalmente, para el año 2017, cuando apareció la caja fuerte, dos años después, y ahí se informó que ya se había puesto en manos de la OABI.

No brindaban más detalles sobre la caja

Unos años más tarde, la misma Soraya Cálix, titular de la DNLCN, reconoció la existencia de la caja fuerte. Sin embargo, la funcionaria no aclaró por qué se había desaparecido.

«No podemos decir ningún dato sobre qué decían los documentos, porque eso está en un proceso. No podemos presentar documentación que puede ser evidencia, esa evidencia se presenta al juez y hasta después se puede hacer pública», aseguró Cálix.

Por otro lado, Soraya Cálix afirmó que se trataba de una caja pequeña y que sólo habían encontrado 11 mil 699 dólares, pero de los documentos no mencionó nada, más allá de que eran papeles legales, de bienes y de constitución de sociedades.

Soraya Cálix
Soraya Cálix fungió como directora de la DNLCN.

¿Qué tenía la caja?

De acuerdo con datos de las autoridades, la caja fuerte marca Pegasus, propiedad de los hermanos Valle Valle, contenía nada más dinero en efectivo, joyas y armas, además de algunos documentos de propiedades.

Estos documentos eran de préstamos, sociedades mercantiles, escrituras públicas y títulos de propiedad.

Sin embargo, algunos medios señalaron que entre los documentos podrían haber indicios de las relaciones entre los tres hermanos extraditados con altos funcionarios del gobierno.

Los Valle Valle
La caja fuerte de los hermanos Valle Valle contenía documentación, sin embargo, no se supo sobre qué.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias