23.4 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Despidos, protestas y extravío de joyas con el exdirector de OABI

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. A Francisco Ernesto Ruíz Nieto, exdirector ejecutivo de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), le giraron un requerimiento fiscal este viernes acusado del mal manejo de una millonaria cantidad de joyas incautadas.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) señalaron que la orden se lleva a cabo como parte de la «Operación Omega XI». Asimismo, señalaron que el hecho al se le vincula ocurrió el 28 de agosto de 2017.

Lea también: Acusan a exdirector de OABI por manejo irregular de joyas

De acuerdo con la información del MP, el lote millonario era de 136 joyas y 258 relojes, incautado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en El Progreso, Yoro, durante la «Operación Emperador«. Después del decomiso e extraviaran 45 piezas de joyas y 28 relojes. «Constituyéndose esto en un acto que acarrea responsabilidad penal».

extravío de joyas exdirector de OABI
Comunicado íntegro.

¿Qué se sabe de esa acción?

En ese momento, las autoridades compartieron un documento donde explicaron que se trató del aseguramiento de al menos 108 propiedades en los departamentos de Yoro y Atlántida, tras recibir una orden judicial emitida por el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

En ese momento, los bienes pertenecían a:

  • María Alexandra Serna Ceballos, de nacionalidad colombiana
  • José Daniel y José Dodanim Chávez
  • Mildred Yajaira Banegas
  • Rigoberto López
  • Jany Antonio Romero

Entre las propiedades figuraron 25 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 56 vehículos, 22 maquinas de construcción, así como productos financieros. El MP afirmó que las investigaciones en ese caso comenzaron desde el año 2014.

«El patrimonio de los cinco hondureños y la colombiana es producto de actividades ilícitas derivadas del narcotráfico y lavado de activos», apuntó el organismo.

Detalles de la Operación Emperador.
Detalles de la operación Emperador.

¿Qué se conoce de Francisco Ernesto Ruíz?

El abogado Nieto actualmente labora en Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (COPECO). No obstante, muchas cosas de él salieron a la luz tiempo atrás.

Específicamente, el 26 de febrero del 2019 lo nombraron nuevo director interino de la OABI. A través de un comunicado, la oficina de Relaciones Públicas lo hizo oficial. Ahí se dio a conocer que antes de aceptar ese puesto, fungía como Secretario General de OABI.

Comunicado donde lo acreditan como nuevo director.
Comunicado donde lo acreditan como nuevo director.

Fue para el 23 de mayo del 2019 que se conoció que en el período del recién nombrado se habrían dado unos 15 despidos. En el inscrito con la firma de Ruiz Nieto que les brindaron a las personas sostuvo que «la institución tomó a bien prescindir de sus servicios profesionales de manera definitiva». 

Mientras tanto, cuando estuvo como director también se presentaron algunas inconsistencias que salieron públicamente. Por ejemplo, la empresa de Cultivos Agrícolas Las Sábilas (CUASA), ubicada en Choluteca, denunció las malas operaciones de la OABI dirigida en ese entonces por Nieto.

Comunicado de CUASA.
Comunicado de CUASA.

En un comunicado, los representantes de CUASA señalaron que luego de operaciones realizadas por la OABI, sus cuentas de banco permanecían boqueadas, además que en las oficinas de la OABI no había firma de cheques, ni siquiera para trámites administrativos.

Empleados protestando.
Empleados protestando.

Además, el mes siguiente, fecha 19 de diciembre del 2019, siempre con la administración de Francisco Nieto, empleados de varias empresas de la zona norte de Honduras que habían sido incautadas desde un mes atrás por el Estado y que fueron tomadas por la OABI, protestaron exigiendo que se les permitiera regresar a sus deberes laborales o que se les generara otra fuente de trabajo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias