29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Partido Nacional advierte de fallas en el proceso electoral

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Partido Nacional (PN) se ha pronunciado acerca del desarrollo de las próximas elecciones generales que se desarrollarán el próximo domingo. Los nacionalistas advierten que hay varios factores que podrían perjudicar el desarrollo de las mismas.

En ese aspecto, el PN se manifestó sobre una serie de puntos que a su criterio, podrían significar un riesgo para el proceso electoral.

Los nacionalistas expresan que su partido es el más interesado que estos comicios electorales sean realizados con total trasparencia.

Problema de las credenciales 

Uno de los asuntos que el PN cree que podría perjudicar las elecciones, sería el hecho de que a tan solo cinco días de que se lleven a cabo las votaciones, todavía no se han entregado los gafetes a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El Partido Nacional, indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió a todos los partidos políticos que se encuentran en contienda electoral, brindar los nombres de sus representantes en las mesas electorales.

Sin embargo, el PN expuso que a pesar de haber cumplido con la entrega de la información, recién el CNE ordenó la impresión de las respectivas credenciales. Según se ha dicho, la empresa encargada de la misma tardaría aproximadamente 2 a 3 días en imprimirlas. Eso los nacionalistas lo catalogan como «demasiado tarde para entregarlos a tiempo en todo el país».

Partido Nacional fallas elecciones
El próximo domingo se llevarán las elecciones generales en Honduras.

«No encontramos ninguna justificación lógica para que este proceso haya iniciado tan tarde por parte del CNE», lamentó el organismo político.

Sistema de transmisión de los resultados  

En este caso, el Partido Nacional sostuvo que en los últimos procesos electorales que se han hecho en Honduras, las personas encargadas de transmitir los resultados han sido seleccionadas por las universidades del país. Gracias a ello, se garantizaba que los mismos no tuvieran afinidad por algún partido.

No obstante, en este próximo evento democrático, las personas que se encargarán de transmitir los resultados, fueron reclutados por partidos políticos. Esto aseguran podría provocar un riesgo, ya que podrían suceder cosas ilegales al momento de escanear los resultados.

Además, manifiestan que hasta la fecha, el CNE no ha realizado ningún evento para poder  capacitar a los operadores técnicos de ningún partido político.

Se advierte también, que hasta los momentos, un 30 % de los equipos multifuncionales necesarios para escanear y transmitir los resultados no han llegado al país.

Eso significa que existe un gran riesgo de que el día de las elecciones, no puedan realizar la transmisión de los resultados de gran parte de Honduras, en especial en zonas rurales, reza el texto.

Los simulacros 

El Partido Nacional menciona que los simulacros que han realizado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mostraron que no es capaz de analizar toda la carga del proceso electoral.

Se explica que el TREP tenía la obligación de realizar dos pruebas técnicas con 20 % y 50 % de la carga electoral del país y como mínimo dos simulacros con el 50 y el 100 % de la carga.

Sin embargo, el TREP solo pudo transmitir menos del 50 % de las actas, lo que el PN tachó como un «fracaso».

Poe otro lado, se cita que las autoridades electorales nunca hicieron un simulacro masivo del sistema biométrico de lectura de huella, y no hubo capacitación adecuada del personal que lo van usar.

¿No hay reglas?  

El Partido Nacional denuncia que a menos de cinco días, el CNE no ha hecho oficial el reglamento del escrutinio, ni las reglas o casos de uso que el sistema utilizará a fin de validar si una acta se encuentra correctamente llenada o posee inconsistencias que requiere un escrutinio especial.

Hasta el 14 de noviembre, el CNE adjudicó la auditoría general de las elecciones a una empresa, donde se establecían varias actividades a realizarse.

A la fecha de la contratación, muchas de las actividades, tales como auditoría de Censo Nacional Electoral para verificar duplicaciones o errores en la misma, la auditoría de documentos electorales, la impresión de los cuadernos de votación, la distribución de los cargos en las JRV ya habían sido finalizados, razón por la cual estos procesos no fueron auditados, indican los reportes.

Eso demuestra el desfase entre la necesidad imperiosa de realizar auditorías y la fecha en que se adjudica dicho contrato, anexaron.

Plan de contingencia  

El Partido Nacional exige que inmediatamente el CNE establezca un plan y equipo humano de contingencia con recursos formales por el alto riesgo que representa la falta de capacitación del TREP, así como probables problemas de transmisión.

Partido Nacional fallas elecciones
Según el PN, el CNE ha cometido bastantes fallas.

A la fecha -indicaron- no existe ningún plan, ni manual que establezca cómo se procesarán las actas no transmitidas el 28 de noviembre.

También puede leer: En las elecciones generales habrán más de 7 mil observadores   

No hay un centro de ayuda y maletas electorales

De igual manera, el PN establece que a la fecha el CNE no ha creado un «call center». Este suele servir para resolver la enorme cantidad de problemáticas que se producen el día de las elecciones.

Entre tanto, agregaron que por primera vez en las últimas 5 elecciones nacionales, las maletas electorales y el equipo tecnológico no se distribuyeron a nivel nacional, el día lunes antes de las elecciones.

El Partido Nacional exige que todas estas situaciones se puedan resolver lo antes posible, para evitar mayores problemas el día del proceso electoral.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias