Abogado Adán Tomé: «zar» antidroga debe explicar por qué no investigó a Mario J. Cálix

194
Cálix
En el núcleo familiar también está incluida Lourdes Alejandra Hernández Quan, sub secretaria de Seguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una investigación a la actual directora de Lucha Contra el Narcotráfico sugiere el abogado René Adán Tomé luego de que un pariente cercano a la funcionaria resultara estar vinculado con el narcotráfico.

“Es justo que el fiscal general haga una investigación de esta alta funcionario del Ministerio Público (MP) y que explique por qué no ha hecho una investigación de este pariente de ella”.

El fin de semana pasado trascendió la entrega de Mario José Cálix Hernández, quien es hermano de Soraya Cálix, a las autoridades de los Estados Unidos.

Esto, luego de que se le señalara por conspirar para introducir drogas a la citada nación y traficar con armas. Además, se le presume ser socio de Juan Antonio “Tony” Hernández, quien guarda prisión en Nueva York.

Lea también: Soraya Cálix obsesionada con los Rosenthal y “ciega” ante narcoactividad de los Cálix-Hernández

Conflicto de intereses

El profesional del derecho es de la opinión que existe un conflicto de intereses en el caso puesto que existe la probabilidad de que la “zar” antidrogas haya protegido a su primo Mario Cálix.

«Si ella quiso protegerlo, deben de llamarla a audiencia de descargo y destituirla, de lo contrario debería solicitarle la renuncia porque es evidente que hay un conflicto de intereses”, dijo el abogado.

En ese sentido, indicó que es oportuno suspenderla de su cargo al frente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) para que se emprenda una investigación en su contra.

A efecto de ello,  expresó que  “si hay mérito para proceder criminalmente contra ella por delitos como violación de los deberes de los funcionarios, abusos de autoridad u otro delito, él (Óscar Chinchilla) tendría que presentarla a los tribunales”. Esto, para deducirle la responsabilidad penal correspondiente.

Por la ya evidenciada relación familiar entre Mario y Soraya Cálix, el togado considera que es “evidente que ella no pudo ignorar que existía esa situación y debió informarle a su jefe inmediato para él haber tomado las providencias necesarias  del caso”.

Negligencia

Por estar al frente del máximo ente de Lucha Contra el Narcotráfico, el abogado Adán Tomé, alega una negligencia en el caso; ya que “si ella no pudo detectar este problema con su pariente pues evidencia negligencia y si ella lo detectó y se calló pues ahí el fiscal general debe deducirle responsabilidad criminal”.

Tribunal de EEUU formaliza cargos contra Mario Cálix, presunto socio de “Tony”

Un tribunal federal de los Estados Unidos formalizó el pasado miércoles  los cargos en contra de Mario Cálix Hernández alias “Cubeta”.

De acuerdo a la acusación formal,  éste es responsable de conspirar para introducir drogas al país norteamericano.

Es por ello, que el hondureño deberá comparecer ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para que responda por los delitos que se le imputan.

Además es acusado por tráfico de armas, según lo muestra un documento oficial que detalla  la acusación emitida por el fiscal del distrito, Geoffrey Berman.

En ese sentido, Cálix Hernández deberá permanecer bajo arresto en Estados Unidos mientras se desarrolla el proceso legal en su contra.