24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Por corrupción: el MP investiga esta instituciones del Estado

Debes leer

.TEGUCIGALPA, HONDURAS. En más de seis instituciones públicas, donde se denuncian actos de corrupción que se cometieron en la gestión anterior, están abiertas investigaciones por parte del Ministerio Público (MP).

Las nuevas autoridades de gobierno denunciaron que en la última década se cometieron delitos que son tipificados como fraude, violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y desvío o apropiación de fondos.

Hondutel
En Hondutel se investiga un saqueo de L230 millones.

Uno de los primeros expedientes es sobre la transferencia del PANI por L 236 millones. Esos recursos se utilizarían supuestamente para fortalecer el programa de merienda escolar. Sin embargo, esa es una justificación sin sustento, debido a que las clases no se impartieron de manera presencial en los últimos dos años, según denuncias.

Lea también: IP condena corrupción cometida en el caso Lomas del Diamante

Instituciones en la mira

En la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se denunció un supuesto saqueo de L. 230 millones que habría profundizado el déficit de la institución estimado en 6,000 millones.

Están en proceso una serie de indagaciones sobre irregularidades en que presuntamente incurrieron los funcionarios precedentes en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

En la Secretaría de Gobernación, el Ministerio Público realiza las averiguaciones en cinco líneas que se conectan con transferencias ilegales para el programa Vida Mejor, manejo anormal de recursos de algunas ONG y otros temas.

Una de las denuncias más escandalosas es la que menciona a las anteriores autoridades de la cartera ministerial de Salud y que la presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Secretaría de Gobernación
Secretaría de Gobernación se investigan transferencias irregulares al programa Vida Mejor.

Piñata de contrataciones

Según los hallazgos, pocas horas antes de concluir la gestión gubernamental, se firmaron más de siete mil acuerdos de nombramientos laborales. Esa situación causó un impacto económico de L. 2,500 millones para el Estado. En ese expediente se hacen las siguientes acusaciones:

  • Contrataciones masivas sin sustento financiero
  • Duplicidad de nombramientos
  • Acuerdos incompletos
  • Falta de rendición de cuentas sin perjuicio de otros hechos que constituyen un mal manejo del Presupuesto

Todo esas situaciones irregulares desembocaron en un saqueo, afirman las autoridades actuales del sector.

Ministerio Público
Ministerio Público tiene varias líneas de investigación.

Asimismo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las acusaciones se enfocan en la conformación y crecimiento de una red de extorsión en la que se presume tomaron participación los miembros del servicio consular.

A la cadena de denuncias de corrupción, se suma el expediente que presentó el CNA en relación al desvío de L. 69 millones que aparentemente fueron a parar a manos de tres ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico.

Entre tanto, en Invest-H, a dos de sus exdirectivos se les tilda como autores materiales del acto de corrupción más grande cometido en plena emergencia sanitaria. Se trata de la compra de siete hospitales móviles por L. 1,200 millones. Debido a esa situación, se planteó la desaparición de esa institución.

Impacto de la corrupción

Información que recaban organismos anticorrupción señala que desde 2014, se detectó un perjuicio económico de más de nueve mil millones de lempiras. Lo anterior, es causa de actos de personas indecentes que se apropiaron de los recursos públicos.

Por tal razón, sectores que luchan por la rendición de cuentas tienen puestas sus expectativas en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

Fuente: Tu Nota

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido