31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

MP le cae al exdirector de la OABI en Operación Némesis III

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día el Ministerio Público (MP) realiza la Operación Némesis III en diferentes puntos de Honduras en una acción contra la corrupción, y en la que acusa al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla.

A Flores Bonilla se le supone responsable de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con la acusación, el exfuncionario de la OABI se negó a cumplir cuatro resoluciones judiciales en el año 2021. Según explican, ahí se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros, que durante el desarrollo de un proceso penal se consideraron “partes de buena fe”. No obstante, el exdirector de la OABI no las cumplió.

Ante esto, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) comenzó una investigación en su contra. Tras las indagaciones, la fiscalía obtuvo resultados que llevaron a realizar una acusación formal en contra del exfuncionario.

De momento, el MP no ha dado más detalles sobre las acciones a ejecutar en contra del exfuncionario. Sin embargo, los resultados de la operación se darán a conocer en el transcurso del día.

La ejecución de esta operación busca frenar actos de corrupción, ejecutar órdenes de captura y desarticular bandas criminales que operan en el país.

Nota relacionada: Denuncian que exfuncionario de la OABI “acaparó” y destruyó vehículos incautados 

Comunicado del MP sobre la Operación Némesis III.
Comunicado del MP sobre la Operación Némesis III.

Corrupción en OABI

No es la primera vez en que la OABI se ve envuelta en una polémica de corrupción. Y es que en diferentes ocasiones se ha acusado a exfuncionarios por incumplir con su trabajo y abusar del poder en ese ente.

Recientemente, el nuevo director de esta dependencia del Estado, Jorge Gonzáles, denunció haber recibido una institución que se encuentra en “un estado deprimente”.

En ese sentido, ya hizo la primera acusación en contra de uno de los exsecretarios generales de la OABI, Melvin Cerrato. A este se le acusa de haberse quedado con varios vehículos. Asimismo, Gonzáles explicó que el exsecretario regresó una parte pero no en condiciones óptimas.

Por su parte el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, pidió la intervención urgente de la institución.

“Es urgente intervenir la OABI y profundizar una investigación, sobre todo lo que ha estado bajo su responsabilidad”, dijo el titular de Codeh.

Lea además: A la OABI pasarían 400 mil lempiras decomisados a primo de JOH

Operación Némesis III

El MP también ejecuta otras acciones en contra del exalcalde y actual regidor del municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández.

A este se le acusa por la presunta comisión de los delitos de uso de documentos falsos y malversación de caudales públicos, luego que la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción declarada “ha lugar” un antejuicio promovido por la FETCCOP de Comayagua.

Según el MP, en marzo de 2014, el entonces edil habría cobrado un cheque emitido por la municipalidad para el supuesto mejoramiento de la vivienda de una habitante de la comunidad. No obstante, en el endoso del cheque se falsificó la firma de la beneficiaria.

Además, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó la inspección física de los activos de la comuna y constató que una desgranadora de maíz, valorada en millares de lempiras, se encontraba y era usada en la casa del alcalde.

La Operación Némesis se desarrolla en todo el país.
La Operación Némesis se desarrolla en todo el país.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido