26.2 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

OABI vendió bienes a amigos de JOH a costo de “gallo muerto”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las nuevas autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) denunciaron que la pasada administración habría vendido los bienes incautados a amigos y funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Lo anterior lo dijo el nuevo director de la institución, Jorge Gonzales, quien, según contó, ha encontrado varias irregularidades en sus primeras revisiones.

“He encontrado algunas irregularidades que tienen que ver con que hay rentas que se pagaron en efectivo y aparentemente ese efectivo no fue entregado a las cuentas correspondientes”, explicó.

Según informó él, hay fondos de los bienes incautados que nunca se entregaron a la caja de la OABI. Además, mencionó que se hicieron ventas a precios de “gallo muerto” a los amigos de Juan Orlando Hernández.

“Parece que hubo subastas, ventas directas y que aparentemente varios funcionarios han adquirido no en la forma que el procedimiento dice”, aseguró.

OABI ventas irregulares
Jorge Gonzáles, director de la OABI.

De igual manera, el funcionario dejó claro que continúa investigando esas faltas de quienes dirigieron la institución por varios años. Explicó que ese hallazgo sólo es parte de las primeras revisiones que ha hecho durante sus primeros días como director.

Agregó que falta investigar cómo se manejaron y administraron casi 7 mil bienes incautados, entre los cuales figuran multitud de mansiones, casas, barcos, aeronaves y más.

Nota relacionada: Denuncian que exfuncionario de la OABI “acaparó” y destruyó vehículos incautados 

MP le cae al exdirector de la OABI en Operación Némesis III

Este día el Ministerio Público (MP) realiza la Operación Némesis III en diferentes puntos de Honduras en una acción contra la corrupción, y en la que acusa al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla.

A Flores Bonilla se le supone responsable de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

OABI ventas irregulares
Francisco René Flores Bonilla, exdirector de la OABI.

De acuerdo con la acusación, el exfuncionario de la OABI se negó a cumplir cuatro resoluciones judiciales en el año 2021. Según explican, ahí se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros, que durante el desarrollo de un proceso penal se consideraron “partes de buena fe”. No obstante, el exdirector de la OABI no las cumplió.

Ante esto, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) comenzó una investigación en su contra. Tras las indagaciones, la fiscalía obtuvo resultados que llevaron a realizar una acusación formal en contra del exfuncionario.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido