Gobierno inaugura Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

356
Inauguran oficina contra droga y delito
La ceremonia inaugural fue realizada de manera virtual, este día.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves fue inaugurada en Tegucigalpa la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de un encuentro virtual, en la que participó el presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios del organismo mundial.

Además del mandatario hondureño, en la ceremonia participaron la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros; la directora de UNODC, Ghada Waly; y la representante residente de la ONU, Alice Shackelford.

Según el acuerdo logrado entre el gobierno y las Naciones Unidas, parte de los temas a abordar por la oficina serán la de seguridad y prevención, y la lucha contra la corrupción. La oficina en referencia será implementada de forma gradual en función de la disponibilidad de los fondos.

Lea también: Designan a José Mario Reyes como vicesecretario de Transparencia

Fortalecer instituciones

La Secretaría de Transparencia destacó que los objetivos son fortalecer las capacidades nacionales, prevenir y combatir de manera eficaz la corrupción, promover la integridad, la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de los asuntos y bienes públicos, basados en instituciones efectivas, responsables y transparentes.

La UNODC fortalece instituciones como:

  • El Ministerio Público
  • Poder Judicial
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
  • Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)
  • Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS)
  • Secretaría de Defensa, Sistema Administrador de Rentas (SAR)
  • Secretaría de Transparencia.

El proyecto tendrá acompañamiento técnico de expertos en materia de transparencia, para la lucha contra el narcotráfico, lucha contra el lavado de activos y el delito. Así como fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.

Transparencia informó que en mayo, examinadores visitarán Honduras para evaluar la aplicación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Además, anunció que en junio, el gobierno sostendrá una cita en la sesión especial de la Asamblea General sobre la Corrupción para reafirmar su compromiso y compartir experiencia de la UNODC.

Compromiso

El  gobierno se comprometió con el fortalecimiento de la transparencia, priorizar el componente de promoción de integridad, prevención y lucha contra la corrupción.

Asimismo, destinará una contraparte financiera del 30 % para que la oficina de las Naciones Unidas inicie operaciones en febrero de 2021, dotando de un edificio para el funcionamiento y la sostenibilidad del mismo.

Por otra parte, el mandatario presidencial de Honduras, dijo: “Ningún país del mundo ha logrado tanto en tan poco tiempo”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0