Alcaldes responden a Secretaría de Transparencia: «Solo rendiremos cuentas al IAIP»

263
Secretaría de Transparencia y Alcaldes
“Estamos claros y contundentes, al ente que le vamos a rendir cuentas se llama Instituto de Acceso a la Información Pública”, declaró el alcalde del municipio de Cedros, David Castro.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego que las autoridades de la Secretaría de Transparencia tildaran de «vergonzoso» que alcaldes no hayan liquidado los fondos que el gobierno envió a través del Programa Fuerza Honduras, los ediles respondieron que a la única institución que le rendirán cuenta es al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A través de medios locales, María Andrea Matamoros, titular de la Secretaría de Transparencia señaló que una obligación legal que las alcaldías manden en tiempo y forma la liquidación de los recursos públicos.

Asimismo, explicó que la decisión de descentralizar los recursos para atender el tema de la pandemia, es correcta, porque son los gobiernos locales los que conocen más de sus necesidades.

La funcionaria pidió a las municipalidades que tengan más apertura a la veeduría social y promover en todo momento la participación ciudadana, debido a que, de 196 alcaldías que recibieron recursos de los fondos Fuerza Honduras, 146 aún no hacen su respectiva liquidación.

“Es realmente vergonzoso que no lo hayan hecho. Ahora no podrán recibir más fondos de parte del gobierno central para atender a las personas que son gravemente afectadas por la pandemia”, cuestionó Matamoros.

«Ya muchas lo han hecho pero no en forma correcta y se tienen que ver procesos de subsanación. Son muy pocas las alcaldías que podrán recibir recursos frescos para seguir atendiendo la pandemia. Así como para llevar ayudas a las personas afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota”, enfatizó.

Lea también: Declarar inconstitucional la Secretaría de Transparencia, pide magistrado del TSC

Alcaldes rendirán cuentas al IAIP

En respuesta a la titular de la Secretaría de Transparencia, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, manifestó que los ediles rendirán cuentas únicamente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Estamos claros y contundentes, al ente que le vamos a rendir cuentas se llama Instituto de Acceso a la Información Pública”, declaró el también edil del municipio de Cedros.

Asimismo, señaló que la secretaria de Transparencia “debería tener pena” de exigir liquidaciones cuando esa institución no cuenta con un gran presupuesto para su funcionamiento.

«¿Por qué la Secretaría de Transparencia no ejerce sus funciones como tal y le exige al gobierno que también cumplan con el PCM 155-2020?», preguntó el representante de Amhon.

«Nosotros estamos más que claros porque tenemos un convenio con el IAIP. La Constitución de la República también lo dice, la Secretaría de Transparencia es un ente obligado al igual que nosotros», agregó el entrevistado.

Para finalizar, el edil de Cedros invitó a la ciudadanía que ingresen a los portales de transparencia de las alcaldías municipales. «Ahí verificarán si las corporaciones municipales suben los informes», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0