Honduras espera 23 mil vacunas contra el COVID en febrero, dice Batres

169
Según Batres, la necesidad se ha expuesto a GAVI y por eso han escogido a Honduras para donarle esas 23 mil dosis iniciales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el próximo mes de febrero ingresarán al país las primeras 23 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, aseguró la exministra de Salud y coordinadora de la emergencia de COVID-19, Yolani Batres.

«La verdad es que es una excelente noticia, porque a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el año pasado, precisamente, se le donó un frízer de ultra frío que maneja temperaturas debajo de 70 grados y este frízer pues totalmente nuevo, que no lo había utilizado la universidad y ahora lo pone a la disposición de la Secretaría de Salud”, expresó.

Batres dijo que el rector de la UNAH, Francisco Herrera, ha sido una persona muy participativa, muy involucrada en todo el tema de la pandemia. La exministra de Salud recordó que, además de poner a disposición ese frízer, también lo hizo con el Centro de Imágenes y el Polideportivo.

Lea también – UNAH dispondrá el equipo de refrigeración

La coordinadora de esta emergencia indicó que, con ese refrigerador, el país cumple con la mayor parte de los requisitos exigidos por el mecanismo COVAX.

«El 18 de este mes la Secretaría de Salud tiene que enviar toda una documentación, donde le demuestra a COVAX que Honduras está en condiciones de recibir esa vacuna. Esperamos que eso sea una realidad ya para el mes de febrero», indicó.

Le podría interesar – Definen las tres fases para la aplicación de la vacuna en Honduras

Plan estratégico

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha elaborado un plan estratégico para la introducción de la vacuna, el cual incluye presupuesto, logística y recurso humano, explicó Batres.

Debido a lo anterior, cuando la vacuna llegue a Honduras, el personal tiene que estar capacitado y saber cómo manejar correctamente la vacuna.

La oportunidad de recibir las vacunas de Pfizer, surgió en octubre del año pasado cuando el presidente Juan Orlando Hernández gestionó una reunión con representantes de la farmacéutica, mencionó coordinadora de la emergencia de COVID-19.

Según Batres, la necesidad se ha expuesto a GAVI y por eso han escogido a Honduras para donarle esas 23 mil dosis iniciales.

«Ha habido una presión increíble sobre la Alianza Global y sobre COVAX, ellos se comprometen que en el primer trimestre de este año va a estar la vacuna en todos los países que somos miembros«, declaró.

La doctora reveló que la meta es vacunar a más de cinco millones de hondureños en 2021. «Esto implica el 81.5 % de la población hondureña que amerita ser vacunada y está en peligro si le da la COVID-19», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.