Tribunal de Sentencia condena a cuatro socios de «Los Cachiros»

499
condenan a socios de Los Cachiros
Uno de los condenados es Celi Asmery Paso Galo, exadministrador de "Los Cachiros", a quién los jueces le impusieron una pena de diez años de prisión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un acuerdo de estricta conformidad, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, condenó este jueves a cuatro socios de la organización criminal «Los Cachiros».

Se trata de Celi Asmery Paso Galo, exadministrador de «Los Cachiros», a quién los jueces le impusieron una pena de diez años de prisión por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), Paso Galo realizó varias transacciones financieras irregulares tales como traspaso de propiedades entre él y los señores Rivera Maradiaga. Un ejemplo de ello, es la propiedad que se ubicada en Santa Cruz de Yojoa conocida como Joya Grande. Asimismo, el imputado no logró justificar la procedencia de diez millones de lempiras que tenía a su nombre.

Asimismo, los jueces condenaron a ocho años de reclusión a Nixon Yadir Manzanares, a quién también lo ligaron como socio de «Los Cachiros».

De igual forma, el Tribunal condenó a cinco años de prisión a Dina Herenia Fúnez Lisser y Marla Ramona Nájera Rubí. A ellos dos, se les declaró culpable  por el delito de testaferrato.

A las personas anteriormente mencionadas, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) las capturó en 2018 durante la operación «Apolo». 

En ese momento, las autoridades policiales informaron que los condenados formaban parte del brazo financiero de los hermanos Rivera Maradiaga, más conocido como  «Los Cachiros».

De ese modo, las diligencias del MP evidenciaron que los ahora privados de libertad llegaron a crear fuertes empresas a raíz de negocios ilícitos.

Lea también: Con cucharones de oro comían socios y testaferros de Los Cachiros

Operación «Apolo»

La operación «Apolo» se desarrolló en marzo de 2018 y tuvo lugar en cinco departamentos del país: Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle.

En esos lugares, las autoridades ejecutaron 58 allanamientos donde aseguraron bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0