16.5 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Vacunas contra el COVID-19, ¿cuánto debo esperar por la segunda dosis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo coronavirus como una pandemia el 11 de marzo del 2020 y mientras el mundo supera los 168 millones de casos de COVID-19 y hay más de 3.5 millones de muertos, también los esfuerzos para regresar a la normalidad avanzan.

A nivel mundial se han administrado más de 550 millones de dosis de las diferentes vacunas desarrolladas contra el COVID-19. Así lo muestran los datos de Financial Times en Our World in Data, la Universidad de Oxford y las fuentes nacionales de 170 países.

Israel ha sido con diferencia el país más rápido en implementar su proceso de vacunación. Más de la mitad de su población ya ha recibido al menos una dosis de vacuna y más de un tercio ha recibido ambas dosis. Le siguen en este ranking los Emiratos Árabes Unidos, con 82,7 dosis por cada 100 habitantes, Chile con 50,9 y Reino Unido con 50,4.

Según, el medio internacional France 24, Rusia, se convirtió en el primer país en inmunizar masivamente a su población con la Sputnik V.

dosis de vacunas
Emiratos Árabes Unidos, forma parte de los países que lidera la implementación en su proceso de vacunación.

¿Una dosis es suficiente para proteger?

En una entrevista que realizó el medio de comunicación BBC, expertos aseguran que cada vacuna tiene su propio esquema, si es de una o dos dosis.

En las vacunas de una dosis, aproximadamente entre dos y tres semanas después de la aplicación de la vacuna ya puede considerarse protegido. Además, cerca de los 28 días, la respuesta alcanza niveles muy buenos y la persona ya está protegida, agregaron.

En el caso de las vacunas de dos dosis, hay una primera protección dos semanas después de la primera dosis. Asimismo, dijeron que se va a mantener un tiempo y que si se deja sin poner la segunda dosis, seguramente terminaría cayendo después de unos meses.

Pero justamente, antes de que caiga se pone la segunda dosis, entonces se vuelve a estimular al sistema de defensas. Es ahí donde se aplica la segunda dosis, prácticamente el nivel máximo de la respuesta, que es cuando se considera que la persona ya está protegida.

Sin embargo, esto no significa que ya se puede descuidar y exponerse a riesgos, simplemente significa que puede llevar su vida con más tranquilidad, y estar seguro de que si le da COVID-19 va ser más leve.

¿Cuánto tiempo debo esperar por la segunda dosis?

Cada vacuna tiene su intervalo de aplicación entre una dosis y la otra. Sin embargo, es importante que nos quede claro que son periodos que comprenden varios días en los que se puede poner la segunda dosis con toda seguridad.

No es necesario que sea exactamente el día 21 o el día 42, sino alrededor de esa fecha, si se recibe la segunda dosis tres días antes o tres días después de esos intervalos, se podría tener tranquilidad.

Para evaluar el riesgo de qué pasa si se prolonga el tiempo recomendado entre las dosis, habría que ver exactamente cuánto se está prolongando. Si se llega a extender más del tiempo definido, incluso podrían volver a ponerse el esquema completo, porque ahí no se sabe exactamente qué va a pasar, los estudios no han evaluado eso.

Según los expertos, los estudios no les han confirmado cómo funcionan las vacunas cuando no se usan correctamente, entonces lo mejor es tratar de ponérselas en los tiempos establecidos.

Vacuna Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer-BioNTech se recomienda para personas de 12 años de edad en adelante. Este fármaco fue fabricado por el laboratorio Pfizer, Inc., y BioNTech, la segunda dosis se debe poner entre los 21 y los 42 días posteriores a la primera dosis.

Esta inyección, con base en la evidencia de los ensayos clínicos con personas de 16 años de edad o más, resultó efectiva en un 95 % para prevenir casos de COVID-19.

En los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech también resultó altamente efectiva para prevenir casos en adolescentes de 12 a 15 años, y la respuesta inmunitaria en personas de 12 a 15 años fue al menos tan fuerte como la de personas de 16 a 25 años.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido